Fuerte baja de los costos logísticos en el Puerto de Buenos Aires potencia el comercio internacional

0
48

 

 

El Gobierno redujo un 61 por ciento los costos logísticos de exportación y un 21 por ciento los de importación en el puerto de Buenos Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio exterior y colaboraron con la recuperación de las economías regionales y la generación de empleo.

Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitaron recuperar más del 70 por ciento del comercio internacional de carga fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbordar en la terminal porteña.

El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar) creció 521 por ciento desde 2016.

En 2015, exportar un contenedor desde el Puerto Federal implicaba un costo de 509 dólares, mientras que hoy ese valor descendió a 198 dólares, por debajo de los valores en Santos, Brasil.

Además, hubo un ahorro de 31,8 millones de dólares por la eliminación del certificado Transporte Argentino Protegido (TAP), que era exigido en el puerto para el ingreso y egreso de contenedores y otros 13,7 millones por servicios en la terminal.

La supresión de este tipo de medidas que distorsionaban la estructura de costos del comercio exterior colaboró en la apertura de nuevos mercados y la recuperación de otros.

Además, Puerto Buenos Aires proyecta un plan de modernización que contempla ampliar la terminal, duplicar la capacidad de carga, aumentar la conectividad regional y transparentar los costos.

En sintonía con la creación de puertos en otras provincias que posibilitará seguir reduciendo costos y tiempos logísticos.

En ese marco, las acciones del Gobierno realizadas en los últimos tres años permitieron reinaugurar el puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos); mejorar el Puerto Madryn (Chubut), con una inversión de 30 millones de dólares, y dar asistencia técnica a la terminal de Ushuaia para mejorar su dragado.

Además, se completaron las obras para el funcionamiento del Puerto La Plata (Buenos Aires) y se avanzó con la obra del de Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes.

En tanto, esta temporada de cruceros registró un 22 por ciento más de pasajeros, con récords en los puertos de la Patagonia. Para 2020 está previsto sumar a la ruta turística los de Puerto Deseado (Santa Cruz) y Camarones (Chubut).

Este crecimiento fortalece las economías regionales ya que los cruceros se abastecen ahora con productos y alimentos locales, lo cual comenzó a generar empleos de calidad.

Fuente: Casa Rosada