us$ 40 millones a bioetanol y alimentos balanceados

0
52

 

La ministra de industria, Débora Giorgi, recibió al ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, quien le presentó un proyecto de inversión de 40 millones de dólares de una empresa local que instalará una planta de bioetanol y de elaboración de alimentos balanceados a partir de sorgo y maíz.

“Inversiones como éstas ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad y son un claro ejemplo de la industrialización de la ruralidad”, aseguró Giorgi, de acuerdo con un comunicado de Industria.

En ese sentido, destacó que “esta inversión aumenta la capacidad productiva en energías alternativas y permite no sólo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.

Acompañado por empresarios de la Unión Industrial de esa provincia, el funcionario entrerriano también  presentó a la ministra otro proyecto de una firma coterránea que producirá nuevas piezas para que los equipos de riego que elaboran sean 100 por ciento de fabricación nacional.

La inversión en bioetanol de la empresa entrerriana Alimentos del Sur estará financiada en un 50 por ciento con fondos propios, y para el otro 50 por ciento -US$ 20 millones- están tramitando un crédito del Fondo del Bicentenario (a tasa del 9,9% anual fija en pesos, pagadero a 5 años con 1 de gracia).

Desde la empresa proyectan producir 83 millones de litros al año de etanol en base a sorgo y maíz (250 m3 por día) destinados a abastecer al mercado interno, aumentando así la oferta disponible para el corte en combustibles de origen nacional, y también a la exportación.

La fábrica se ubicará en la ciudad entrerriana de Diamante y generará 60 puestos de trabajo directos cuando esté operativa, además de los que demandará la construcción del predio.

El proyecto será construido con equipamiento de fabricación nacional, para lo que podrían asociarse con una empresa cordobesa.

También levantarán en el mismo predio una fábrica de alimentos balanceados con base en la misma materia prima -sorgo y maíz- que permite optimizar el proceso productivo y hacer más sustentable el proyecto de negocios.

De la reunión participaron también el titular de la empresa entrerriana, Domingo Galuccio y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio.

En cuanto al segundo proyecto presentado a la ministra Giorgi, se trata de la empresa Pampa Riego -ubicada en Paraná- que se dedica a la fabricación de equipos de riego.

La firma desarrollará nuevas piezas y partes para alcanzar un 100 por ciento de integración nacional en esos equipos y sustituir importaciones.

Ambas inversiones se suman a las ya anunciadas por la Metalúrgica Calviño, que anunció una inversión de 6 millones de pesos para la construcción de la primera planta seriada de componentes para turbinas eólicas del país, proyecto que generará 150 puestos de trabajo.

Otros proyectos

En el comunicado se recordó que la firma ProMaíz anunció una inversión de 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maíz en Córdoba; Cementera Loma Negra invertirá 34 millones de dólares en la construcción de una playa de carbón y acopio para uso de energía alternativa; y Noble Argentina dispuso 50 millones de dólares para construir una planta de biodiesel, con una planta de cogeneración de energía, en su complejo de Timbúes, provincia de Santa Fe.

En este contexto, Giorgi resaltó el crecimiento de la producción de biocombustibles en el país y señaló que “Argentina es líder en el mercado mundial de biodiesel y está dentro del llamado `club de los millonarios`, integrado por los países que producen más de un millón de toneladas por año”.

Nuestro país es el primer exportador mundial de biodiesel, con más de 1.500 millones de dólares por año, y es el segundo productor mundial, con 2,5 millones de toneladas anuales.

En el país hay 26 plantas productoras que suman inversiones por 900 millones de dólares, se informó.