Argentina y Brasil acordaron sobre convergencia regulatoria y facilitación del comercio

0
41

 

 

En el marco de la 53º Cumbre de Jefes de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, el Canciller argentino, Jorge Faurie, junto con la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher, firmaron con sus contrapartes brasileñas una Declaración sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación del Comercio, por la que se anuncia la finalización de los Proyectos de Consultoría encargados al BID en febrero 2017, y se presentaron y analizaron los resultados.

El informe final elaborado por las consultorías contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reúne propuestas comunes para el perfeccionamiento de las iniciativas bilaterales ya existentes y para el eventual lanzamiento de nuevas iniciativas en convergencia regulatoria, que podrán ser dialogadas en el futuro por los dos Gobiernos, con el objetivo de identificar caminos conjuntos que lleven al incremento y a la simplificación del comercio bilateral.

El proyecto sobre facilitación de comercio resultó en recomendaciones de iniciativas para la reducción de costos y tiempos en el comercio entre Brasil y Argentina, a partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, sobre todo en lo que se refiere a los sectores de autopartes, harina de trigo y café. Las recomendaciones subrayan la importancia de mejorar la integración de los sistemas nacionales y simplificar las normas, los trámites y los documentos comerciales.

Este proyecto, que constituye un importante hito para la convergencia regulatoria entre ambos países, surgió en febrero de 2017, por iniciativa presidencial, y contó con la participación de los órganos gubernamentales competentes y de consultores de los dos países.

La nueva declaración conjunta fue firmada hoy por los cancilleres Jorge Faurie y Aloysio Nunes Ferreira, y la secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, en representación del Ministro Sica, y el Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Jorge de Lima.

 

Fuente: Cancilleria