Macri se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

0
35

 

 

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin ratificaron la decisión de fortalecer y profundizar  las relaciones entre la Argentina y Rusia y manifestaron el compromiso de trabajar para seguir acrecentando los mecanismos de cooperación bilateral.

Al cabo de una reunión que mantuvieron esta noche en la Casa Rosada, Macri destacó que el buen vínculo entre los dos países «se refleja en una agenda cada vez más amplia».

«Hoy hemos firmado una serie de acuerdos que nos van a permitir expandir los ámbitos de cooperación en áreas claves de salud, de pesca y de energía nuclear”, señaló el Presidente.

Por su parte, Vladimir Putin felicitó al presidente Macri por la organización de la Cumbre de Líderes del G20, a la que calificó como “un gran evento”.

Puso de relieve que se trabajó en el marco de “una atmósfera muy amigable” que permitió que se alcanzaran “resultados muy positivos”.

Putin fue recibido con honores militares a su llegada a la Casa Rosada.

Tras una reunión que mantuvieron en el despacho presidencial, ambos Jefes de Estado, acompañados por sus respectivas comitivas de ministros, compartieron una comida de trabajo servida en el Salón Eva Perón del Palacio de Gobierno.

“Darle la bienvenida al presidente Putin es realmente una alegría y es la tercera vez que nos vemos en tres años”,  afirmó Macri durante la declaración a la prensa que ofrecieron luego en el Salón Blanco.

Macri dijo que “eso demuestra el nivel de interés que le estamos dando tanto Argentina como Rusia a esta relación que va creciendo, porque con Rusia compartirnos un fuerte compromiso con el multilateralismo, con la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y, por supuesto, contra el terrorismo”.

Recordó que “tuvimos un trabajo en conjunto con un episodio que se vivió en la embajada y fue un exitoso trabajo”.

Agregó que durante el encuentro “estuvimos conversando de que la Cumbre que acabamos de finalizar superó las expectativas de muchos, porque ratificó coincidencias profundas que tienen que ver con seguir apostando al comercio”.

También resaltó al importancia de haber logrado posiciones convergentes con “un eje fuerte en el cuidado del clima, la igualdad de género, la inclusión, las infraestructuras y el futuro del trabajo”.

Dijo que con el presidente Putin «tuvimos una reunión muy productiva” en la que “tratamos los temas de nuestra agenda y seguimos dando los pasos necesarios para incrementar y diversificar los lazos”.

“Nos entusiasman mucho las iniciativas conjuntas entre empresas rusas y argentinas en los sectores de energía y transporte ferroviario y son antecedentes muy positivos para seguir vinculándonos en más sectores”, agregó.

Subrayó que la Argentina “es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores rusos”.

“Usted en estos días pudo consumir de nuestros productos y lo vi comer con muchas ganas, así que eso me alegra”, comentó.

Apuntó que “el año pasado decidimos instalar una Consejería Agroindustrial en Moscú”.

“Nuestro país cuenta con solo cinco en todo el mundo y una de ellas decidimos que tiene que estar en Rusia. Eso demuestra nuestra apuesta por esta relación que está creciendo”, remarcó.

Macri dijo que “en lo que va del año tuvimos un gran crecimiento de nuestro comercio bilateral y nos interesa que se siga expandiendo, que se siga diversificando”.

Añadió que “para aprovechar de esa manera todo el potencial de nuestras economías regionale, que son complementarias con su país, ya estamos trabajando para acercar más a nuestras regiones, y compartir el interés por avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática”.

Afirmó que “nos comprometimos a darle un verdadero impulso a esta negociación en el próximo semestre” cuando a la Argentina le toca presidir el bloque regional sudamericano.

Por su parte, Putin destacó que el documento final de la Cumbre del G20  refleja “las prioridades sobre las cuales se construyó la Presidencia de la Argentina en este año que se termina”.

“Lo importante es que el G20 logró respetar y comprometerse con el desarrollo económico sostenible, aumentar las finanzas y fortalecer el sistema comercial, que debe estar basado sobre la OMC”, indicó.

El presidente ruso dijo que en la conversación con  Macri “hablamos sobre temas bilaterales y mundiales” y sostuvo que “realmente fue muy constructiva”.

Al precisar la índole de los temas analizados, Putin remarcó que “está prevista la cooperación en el ámbito ferroviario” y sostuvo que “nuestra gran empresa LGD está lista para ayudar a Argentina en la construcción de la vía férrea hacia Vaca Muerta”.

“También quisiera mencionar especialmente el proyecto de infraestructura de transporte, que está invirtiendo en logística en un puerto del Río Paraná, que va a permitir exportar la producción agrícola argentina y los productos petrolíferos argentinos a Rusia”, señaló.

Dijo que otros elementos importantes son las energías limpias y los fertilizantes.

“También hablamos sobre la coordinación contra el crimen organizado, especialmente el ciber crimen organizado, sobre la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas y desafíos”, agregó.

Afirmó que “cooperamos de manera muy fructífera en los foros internacionales, y en eso las visiones coinciden o están muy cercanas”.

“Quiero agradecer al Presidente por la posibilidad de reunirnos hoy de manera especial, de haber mantenido este contacto bilateral y estoy seguro de que vamos a seguir por el camino del acrecentamiento de nuestra cooperación bilateral”, concluyó.

Los acuerdos firmados en el marco del encuentro bilateral incluyeron un documento estratégico sobre cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Además, se firmaron un mecanismo de consultas políticas entre ambas Cancillerías, un acuerdo de cooperación en las áreas de pesca y acuicultura y un convenio entre Radio y Televisión Argentina y TV Novosti que renueva la emisión abierta del canal Rusia Today en español.

Fuente: Casa Rosada