Faurie en Londres: "Argentina está construyendo institucionalidad"

0
51

 

 

LONDRES.- Habló en una conferencia en Chatham House sobre los cambios políticos y económicos en América Latina.

“La Argentina está trabajando con gran esfuerzo sus reformas macroeconómicas, con la reducción del déficit fiscal y el combate a la inflación, construyendo institucionalidad con prácticas anticorrupción y reforzando un sistema de justicia independiente”, aseguró en Londres el Canciller Jorge Faurie, durante el primer seminario sobre América Latina que ofrece Chatham House (The Royal Institute of International Affairs), donde se debatió sobre el cambio económico, político y social en nuestra región.

Frente a un auditorio colmado, Faurie explicó que nuestro país está en negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con cerca de 50% del PBI global, y espera concluirlos en los años a venir. “No ha sido tarea fácil luego de una economía cerrada, con restricciones y controles, subvenciones y baja productividad. Y sigue siendo una tarea muy delicada el consenso social y político sin tener mayoría en el Congreso”, explicó.

Sin embargo, Faurie consideró una “muy buena señal para la credibilidad de la Argentina” en el exterior la media sanción al Presupuesto nacional que Diputados aprobó esta madrugada.

“Con la asistencia del FMI otorgada este año, continuaremos con las reformas planteadas por el presidente Macri”, agregó.

Además, el canciller argentino realizó un breve recorrido por la situación particular que viven algunos países de la región, destacó la preocupación por las crisis en Venezuela y en Nicaragua y subrayó que “América Latina no es una región aislada y no puede ser desconectada de los cambios que están sucediendo en el mundo”.

El Canciller dio detalles sobre el plan de la Argentina en áreas como  energía, minería e infraestructura, con la participación de los proyectos público privados (PPP). Además, puso de relieve el relanzamiento internacional del MERCOSUR y los múltiples acuerdos que está negociando con regiones y países.

Faurie manifestó que la política exterior argentina ha trabajado hacia “una inserción inteligente y pragmática, con la reconstrucción de confianza y la creación de oportunidades económicas”, ratificando la necesidad de un sistema global de comercio justo, equilibrado y basado en reglas.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina agradeció la invitación y destacó el interés del Reino Unido por “profundizar y consolidar su relación con América Latina”.

En la conferencia de Chatham House, se evaluaron las perspectivas políticas y socioeconómicas de nuestra región en un contexto de cambios producto, principalmente, de las elecciones que transcurrieron y están transcurriendo este año, y los desafíos comunes que enfrentan los líderes del continente.

Fuente: Cancilleria