Gran Interés de las petroleras en el Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca y Vaca Muerta

0
33

 

 

La reunión se llevó adelante esta tarde en el edificio de Hacienda y participaron las principales petroleras del país. La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de 780 millones de dólares, beneficiará a las economías regionales, generando ventajas logísticas, y además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Las empresas ven con interés esta nueva opción de transporte y serían unas de las principales interesadas en solicitar capacidad de carga

El nuevo Tren Norpatagónico que impulsa el Gobierno Nacional permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia. Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a nueva infraestructura los trenes mas que duplicarán la velocidad de operación. Será una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios para el yacimiento de petroleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

Por parte del gobierno nacional participaron: el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea; el Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; Manuela López Menendez, Secretaria de Obras; Laura Ferrarini, Coordinadora del Proyecto Vaca Muerta; entre otros. Por parte del sector privado participaron: Sergio Raballo (CAPEX / CAPSA); Alberto Saggese (Gas y Petroleo de Neuquén); Damian Mindlin (PAMPA ENERGÍA); Maximiliano Hardie (Shell); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy); Germán Macchi (Plusptrol); Carlos Seijo (Total Austral); Gustavo Albrecht (Wintershall); Juan Pablo Feijo (CGC); Damian Ciaccia (Exxon Mobil); entre otros

Mejor infraestructura y más empleo

El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de las vías se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años. Con las obras se crearán 3.000 puestos de trabajo, que brindarán un impulso económico a las comunidades locales durante los cuatro años que duren los trabajos.

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación antes de fines de 2018. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

Mas seguridad en las rutas

Según los cálculos de Transporte, en 2030 y sin el tren funcionando como alternativa, circularían un total de 626.000 camiones por año, entre las rutas nacionales 22, 151 y 7 que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén. Por día implicarían grandes congestiones, con filas de hasta 42 km de largo de camiones y velocidades que no superarían los 40 km/h.

Fuente: Transporte