Nuevo hub logístico argentino en el puerto de Amberes, Bélgica

0
78

 

 

Es el tercer centro de distribución argentino, luego de los ya creados en Shanghái y Dubái, y es el primero en Europa. Este nuevo hub facilita el acceso de las empresas argentinas al mercado europeo y aumenta su competitividad exportadora.

Gracias al trabajo coordinado entre la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), comenzó a funcionar en el puerto de Amberes, Bélgica, un hub logístico que permitirá a las empresas argentinas reducir los tiempos de entrega de nuestros productos, conseguir clientes con la mercadería en destino, agilizar negociaciones, evitar quiebres de stock y mejorar el control de sus envíos.

Amberes es el segundo puerto de Europa (después de Róterdam) y el cuarto a nivel mundial por carga total transportada. Ubicado a poca distancia de los principales centros de comercio y consumo de la región constituye un centro de distribución privilegiado para Europa continental. Por ello, se espera que se convierta en una nueva puerta de entrada de productos argentinos al mercado europeo.

Autoridades de la AAICI, de la Embajada Argentina en Bélgica y de Flanders Investment & Trade (FIT) finalizaron el pasado 1° de octubre las negociaciones para dar comienzo formal al funcionamiento del hub que permitirá apuntalar tanto el comercio bilateral como las ventas a los países de la Unión Europea.

Tras un exhaustivo análisis de los principales obstáculos que enfrentan las empresas argentinas, la AAICI detectó que la logística y distribución son dos áreas en las que más apoyo se requiere a la hora de exportar. Por esa razón, con el apoyo de esta Cancillería y de la red de Representaciones argentinas en el exterior, se está desarrollando un programa de hub logísticos en aquellos mercados considerados estratégicos para nuestros productos.

Con el proyecto de hub logísticos nuestras empresas pueden acceder a una amplia gama de beneficios para estar en mejores condiciones de competir en los mercados internacionales. Por un lado, el programa permite a las pymes acceder a una línea de crédito exclusiva del BICE, que financia entre un 75% y un 100% del valor de la exportación. Por otra parte, soluciona trabas vinculadas con la logística y la distribución de sus productos en el exterior: operar con cantidades mínimas de orden, acondicionar el producto en destino, evitar distribuidores que encarecen los productos y postergar el pago de derechos hasta que se efectivice la venta.

La apertura del hub en Amberes se suma a otros dos inaugurados recientemente, en Shanghái y Dubái, que buscan incrementar nuestras exportaciones a los mercados asiáticos y del Medio Oriente.

Fuente: Cancilleria