Brasil abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino

0
43

 

 

La medida mantiene vigente el impuesto por un año mientras los exportadores del resto de los países afectados presenten los costos de producción.

Por una año más, la exportación de ajo mendocino estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero gracias a que el gobierno de país vecino abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.

Si bien la aplicación del impuesto tiene una vigencia cinco años y el vencimiento operó el 3 de octubre, la medida proteccionista se extendió hasta 2019. Esto, mientras se comienza un proceso de revisión en el que los países productores deberán presentar los informes técnicos que avalan la competencia desleal con el mercado chino, que vende el producto haciendo dumping, es decir a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo (la preceden China y España) y la producción mendocina ocupa el 90% de la superficie cultivada.

La decisión del Gobierno de Brasil de abrir el proceso de renovación de la tasa antidumping para estudiar, durante un año, la extensión de la medida desde 2019 hasta 2024 se consiguió tras un arduo trabajo conjunto encarado por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

“Esto es sumamente positivo para el sector, ya que el gobierno brasilero está reconociendo una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de China, al tiempo que trae previsibilidad al sector, mientras se llevan a cabo todas estas acciones”, indicó Guillermo San Martín, gerente general de Asocamen.

San Martín destacó “el fuerte apoyo y compromiso del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el asesoramiento y soporte técnico de ProMendoza y del Instituto de Desarrollo Rural, con sus especialistas y la presencia permanente de Cancillería nacional en las reuniones realizadas en Brasil”.

Para este año, se estima que la producción de ajo en la provincia sea similar a la temporada anterior en la que se exportaron 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

Fuente: Gobierno de Mendoza