Jornada de capacitación para exportar alimentos a Estados Unidos

0
26

 

 

Se pusieron a disposición de las pymes argentinas del sector agroalimentario requisitos y estrategias para acceder a uno de los mercados más importantes del mundo.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria encabezó la jornada de capacitación denominada «Requisitos para exportar alimentos a los Estados Unidos», a fin de mejorar y ampliar la competitividad exportadora.

El encuentro formativo fue organizado con la Secretaría de Comercio Exterior, dependiente también del Ministerio de Producción y Trabajo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

En la apertura el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó la concurrida participación y «el gran trabajo coordinado que se está haciendo con la Secretaría de Comercio, la Agencia de Inversiones y el INAL para llevar a cabo este tipo de jornadas que están orientadas en esta oportunidad a los Estados Unidos que es el mercado con mayor poder adquisitivo del mundo y muy importante para la Argentina porque casi el 5% de nuestras exportaciones de alimentos van a ese país».

Murchison remarcó que «hace poco tuvimos importantes encuentros desde la Secretaría con la gente de Amazon, y estamos pensando en hacer una capacitación con ellos después de lo de hoy, porque Estados Unidos es estratégico para los alimentos argentinos».

Bajo el lema del Programa «Sos PyME de alimentos, podes ser parte del supermercado del mundo», la actividad estuvo orientada a informar a la industria de alimentos y bebidas que quieran a este mercado sobre la Ley de Modernización e Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) que rige en el país norteamericano.

Al mismo tiempo, la jornada se centró en dar a conocer experiencia de empresas que implementaron o adaptaron sus sistemas de calidad a la ley mencionada, presentar programas y servicios de organismos públicos que asesoran en la temática del sector, y presentar canales de comercialización para productos con alto valor agregado.

Asimismo, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo enfatizó que «la industria de alimentos argentinos tiene en el mercado norteamericano una gran oportunidad de ingresar sus productos; es un orgullo para nosotros poder ser el canal para que ustedes realicen todas las consultas necesarias para salir a exportar».

Otro de los aspectos abordados en la capacitación fue el Plan Calidad Argentina, que se puso en marcha a través la Secretaría de Comercio Exterior para coordinar las distintas partes involucradas con la problemática de calidad, poniendo en eje certificar y controlar los aspectos de la producción, de cara a lo que demandan los mercados del mundo.

Desde la AAICI, por su parte, se destacó que Argentina volvió a ingresar al Sistema Generalizado de Preferencias de EEUU, lo que implica que unos 500 productos argentinos pueden ingresar a este país con arancel cero o en otros casos con una reducción importante de este arancel. Este beneficio se recuperó luego de más de 5 años, y se tramita a través del Ministerio de la Producción y Trabajo, de manera online.

Durante la jornada que se llevó a cabo en el Microcine de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, se destacaron los siguientes oradores del sector público: Natalia Jakubowsky del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); Mariano Pérez, coordinador del Plan Calidad Argentina; Patricio Pizzoglio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); Nicolás Franchini de la Secretaría de Trabajo y Empleo; Erica Stacey del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Evangelina Macías del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT; María Rosa Andrade de la Secretaría de Alimentos y Bíoeconomía, y demás funcionarios.

Del sector privado participaron, María Andrea Volonté de LSQA, Marta V. Domínguez Foods Mentor, Facundo Ozán Carranza Registrar Corp y Tomás Tuma de Grúas San Blas S.A.

Alimentos Argentinos destino Estados Unidos

Estados Unidos ocupó el quinto puesto (4,9%) en el ranking de mercado de destinos de los productos de alimentos y bebidas exportados por Argentina, luego de India, Brasil, Vietnam y España.

Argentina exportó en 2017, 1.200 millones de dólares y el valor por tn exportada fue de US$2.398, siendo los alimentos regionales los principales productos enviados: vinos, productos de la pesca, aceite esencial de limón, miel, arándanos, aceite de oliva y pera, por citar los más relevantes.

Fuente: Agroindustria