Argentina estrecha vínculos con Qatar en materia de Agroindustria

0
54

 

 

Los productos alimentarios con potencial para exportar a este destino son frutas enlatadas, carne ovina, aceites, cereales para el desayuno, miel y bebidas sin alcohol.
El secretario de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Luis Miguel Etchevehere, firmó hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar que tiene como objetivo estrechar lazos bilaterales y establecer un marco general de cooperación en los sectores agropecuario y agroindustrial, incluyendo la innovación tecnológica y el desarrollo rural.

«El nivel de comercio de nuestro sector agroindustrial con Qatar tiene un alto potencial que aún no hemos profundizado. Este es un primer paso en la dirección correcta para fortalecer el conocimiento mutuo y la confianza», afirmó Etchevehere, al tiempo que destacó el esfuerzo del equipo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales.

En línea con ello se estableció un amplio abanico de áreas de cooperación: capacitación, intercambio de información y transferencia de tecnología, desarrollo agropecuario; técnicas y tecnologías post-cosecha; biotecnología; agroenergía tratamiento de semillas (mejoramiento genético, certificación y registro); sanidad animal y vegetal, control de alimentos, y análisis de riesgo; agricultura orgánica y acuicultura.

Se suman también como áreas de interés mutuo la aplicación de la tecnología de riego, que incluye el uso del riego asociado a la producción de cultivos intensivos y extensivos; y la calidad de los alimentos, incluyendo protocolos de calidad, sistemas de denominación de origen y certificaciones.

Las exportaciones argentinas en 2017 ascendieron a 19 millones de dólares, lo cual muestra que hay un gran margen para el crecimiento y la diversificación, considerando el alto nivel de ingreso y el escaso desarrollo de la agricultura de ese país.

En 2017, un 94% del total correspondió al sector agroindustrial, siendo los principales productos exportados cebada (48% del total exportado) y carne aviar (32%). Ese año, nuestras importaciones desde Qatar fueron de 449 millones de dólares (de los cuales US$ 412 millones fueron de gas de petróleo).

Argentina puede aspirar a acceder a ese mercado con mayor dinamismo y Qatar puede aprovechar la excelente calidad y competitividad de los productos agroindustriales argentinos.

Fuente: Agroindustria