La yerba mate crece en el mercado interno y externo

0
109

 

 

La pasión matera en la Argentina y en los países donde se consume esta infusión se mantiene intacta y se consolida con números positivos, según lo reflejan las Estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo destaca que entre enero y agosto la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro de los últimos cinco años. Las exportaciones, en tanto, crecieron un 33,7 % respecto a los primeros ocho meses del 2017.

De acuerdo a estos datos, durante enero y agosto la yerba mate con destino al consumo interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años. Si se toman los datos mes a mes, se observa que en agosto del año en curso tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio, con con 24.082.509 kilos.

En cuanto a las exportaciones, los números son aún más alentadores, luego de un 2016 complicado por el conflicto bélico en Siria (principal destino externo de la yerba mate argentina), ya durante el 2017 las ventas al mercado externo comenzaron a recuperarse. En este año la tendencia positiva se acentuó de tal manera que entre enero y agosto los embarques sumaron 29.751.324 kilos; es decir un 33,7% por encima del mismo periodo del 2017.

Por otra parte, el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza tuvo un flujo constante, registrando mayores volúmenes a partir de abril y recuperando de este modo la caída de la zafra anterior. Al cierre de agosto y faltando un mes para el cierre de la cosecha, entraron a proceso 723.714.285 kilos de hoja verde en los distintos secaderos de la zona productora.

Fuente: Agroindustria