Más de 3.000 km de rutas se preparan para el inicio de obras PPP

0
36

 

 

Mientras las empresas administradoras de los nuevos corredores se encuentran trabajando en la elaboración de distintos proyectos ejecutivos para el inicio de las obras principales, avanzan las obras de rehabilitación y mantenimiento.

“Se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria dedicada al mantenimiento de los corredores, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país y para el desarrollo de todos los argentinos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Corredor Vial A abarca más de 700 km de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense y se encuentra a cargo de la empresa Cruz del Sur SA. Ya está en marcha la reparación de 19 km de la calzada de la RN 226, a la altura de Azul, así como el mantenimiento del sistema de iluminación y señalización del corredor. Sobre la RN 3 se están reacondicionando las banquinas entre los km 425 y 559, entre Necochea y Cnel. Dorrego, y avanza el mantenimiento de la señalización. A nivel general, en todo el corredor, se está desarrollando el desmalezamiento de 850 hectáreas y el calce y perfilado de 50 km de banquinas.

El Corredor Vial B comprende más de 540 km de la ruta nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa. El corredor, a cargo de CCA-Green SA, está en plena ejecución de tareas de bacheo entre Jáuregui y Olivera –sentido descendente- y de mejoras en la dársena de acceso del km 340 (acceso de Guanaco). De la misma manera avanzan diversas tareas de limpieza y corte de pasto en toda la ruta. Además, esta semana se realizaron estudios de suelo a la altura de Chivilcoy para ultimar detalles para la construcción de la autopista hasta Bragado.

El Corredor Vial C es administrado por Vial Andes 7 SAU y se compone de más de 770 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Ya comenzó la ejecución de tareas de bacheo superficial y el perfilado de banquinas en distintos puntos del corredor. De la misma manera, avanza la colocación y reemplazo de señalamiento, el pintado de refugios y distintas tareas de recolección y limpieza.

El Corredor Vial E, por su parte, abarca más de 380 km de las rutas nacionales N° 9, 34, 193, A008, A012 y 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Administrado por la empresa Corredor Panamericano I, tiene en ejecución trabajos de mantenimiento de colectoras y mantenimiento de banquinas de la RN 9, entre Campana y Rosario, así como tareas de limpieza de desagües y mantenimiento de señales. Del mismo modo, se está realizando la reposición del señalamiento vertical de la RN 193 y tareas de limpieza en más de 17 km de la Autopista Rosario-Córdoba.

Sobre la RN A012, el segundo anillo de circunvalación de Rosario, avanzan distintos trabajos de asfaltado entre los km 0 y 15 y el km 42, en el cruce con el ferrocarril. También se está ejecutando la reparación de defensas metálicos y el mantenimiento de banquinas entre los km 1 y 10 de la mano hacia San Lorenzo.

El Corredor Vial F se extiende a lo largo de más de 630 km de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba. Está administrado por la empresa Corredor Panamericano II y ya comenzó la reparación de cordones e isletas y la reposición de señales y barandas de defensas en la RN 33. En paralelo, sobre la RN 9 se están ejecutando tareas de bacheo a lo largo de 3 km en el departamento Totoral, Córdoba.

El Corredor Vial Sur está a cargo de Ausur SA y se compone de cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Se encuentra en avance los trabajos de bacheo extendido de la Autopista Ezeiza-Cañuelas entre los km 55 y 58, mano hacia Cañuelas, y la repavimentación de la calzada entre Carlos Spegazzini y Cañuelas. Asimismo, se encuentran en marcha tareas de mantenimiento de rutina en el resto del corredor.

Primera etapa

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Fuente: Ministerio de Transporte