El Gobierno culminó una exitosa gira comercial a Angola

0
40

 

La comitiva oficial del Gobierno, junto a 360 empresarios nacionales, concluyeron una exitosa gira de negocios con sus pares de Angola, en la que combinaron el intercambio comercial de productos y la instalación en el país africano de fábricas de maquinarias agrícolas y herramientas.

El canciller Héctor Timerman, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezaron una misión comercial de dos días en Angola, donde negociaron la exportación de productos argentinos, como vinos, pollos, textiles y calzados.

Al recibirlos ayer en su despacho, el presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos, elogió el desarrollo de las jornadas bilaterales y pidió a los funcionarios argentinos que transmitan a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una invitación para que visite su país.

La jefa del Estado inauguraría allí una feria de productos argentinos, que contaría con la exhibición en Luanda de maquinaria pesada de fabricación nacional, indicó en un comunicado la Secretaría de Comercio Interior.

“Es un logro de enorme potencial para la industria argentina, tanto para las pymes como para las grandes empresas”, dijo Moreno desde Luanda, y subrayó que “muestra un gran relacionamiento, de mucho éxito entre nuestros países”.

El funcionario añadió que “esto es histórico porque todos los empresarios concretaron importantes negocios; por ejemplo, vendieron un millón de litros de vino”.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior expresó su consternación y repudio por la nota publicada ayer en el matutino Clarín, que le atribuyó declaraciones sobre el lamentable fallecimiento de un funcionario de su dependencia.

“Es una mentira y una estupidez, pero sobre todo un golpe bajo, porque Clarín se metió con un tema doloroso, con lo cual demuestra que no tiene límites”, enfatizó Guillermo Moreno.

Aseveró que, de haber sido cierta la supuesta frase publicada hoy, “habría sido reproducida por todos los medios de comunicación y, sin embargo, sólo la inventó Clarín”.

El funcionario consideró que el objetivo del diario con la desafortunada nota es “empañar la misión comercial más grande de la historia y nada menos que a la puerta de entrada al Africa de los productos argentinos”.

Aseguró que el propio canciller de Angola dijo que nunca había visto tantos empresarios juntos. “Estaban desde La Salada hasta Bunge y Born”, concluyó Guillermo Moreno.