Se reanudó la exportación de gas a Chile tras once años

0
52

 

 

Después de once años, la Argentina volvió a exportar gas a Chile gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y también a los excedentes de los primeros 18 meses de explotación de ese yacimiento, según informó el Ministerio de Energía de la Nación.

A través de la resolución 104, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó el Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural.

De este modo, se creó un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno.

La resolución 265 del 24 de marzo de 2004, de la ex secretaría de Energía, había suspendido la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la crisis energética.

El acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas y abre la posibilidad futura de comercializar -también desde la Cuenca Neuquina- petróleo crudo con decenas de miles de barriles diarios.

Desde el Ministerio se señaló que la reanudación de las exportaciones son una señal de que se está en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país.

Fuente: Casa Rosada