Agroindustria continúa con las reuniones bilaterales por el G20

0
38

 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo bilaterales con México, Japón, la Unión Europea e Italia. Asimismo funcionarios del Gabinete del organismo se reunieron con representantes de Indonesia y Jamaica.
Durante la jornada de hoy el ministro Etchevehere encabezó encuentros con sus pares Phil Hogan, (Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE); Baltazar Hinojosa Ochoa (México); Atsushi Nonaka (Viceministro de Japón); y con Marco Centinaio (Italia), con quienes resaltó la importancia de incrementar y diversificar el intercambio comercial entre las naciones, analizando las prioridades comerciales para cada país, así como también las alternativas para profundizar la cooperación en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Con México, país con el cual Argentina realizará una misión comercial en agosto, se expresó como prioridad concluir el proceso de apertura del mercado para exportaciones de carne, semen y embriones bovinos de nuestro país, pedido vigente desde el 2005. Además, se trató la necesidad de una ampliación del Acuerdo de Complementación Económico N°6 (ACE 6) entre ambas naciones, y se estableció una agenda específica para ir resolviendo todos los trámites de acceso pendientes.

En la reunión con Japón, Etchevehere resaltó satisfactoriamente la conclusión del proceso de apertura simultánea de la carne bovina y ovina de la Patagonia, y de carne bovina de Japón a la Argentina, solicitando a Japón dar inicio a los trámites para el acceso de carne proveniente del resto del país. Asimismo, se acordó avanzar con la elaboración de un Plan de Acción para el intercambio de información de producción, comercio de granos y carnes, y profundizar la cooperación científico-técnica entre el INTA y el JICA, que lleva más de 30 años con importantes resultados. Se busca también concluir con la apertura para cerezas, uvas y arándanos. Japón, a su vez, comentó las ideas centrales que planteará para la presidencia del G20 que asumirá en 2019, encontrando el pleno respaldo por parte de Argentina.
En tanto, con Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, analizaron las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE, en donde se remarcó el fuerte interés de Argentina de concluirlo próximamente.

En el encuentro con Italia se dialogó sobre los avances para la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur-UE, y Argentina agradeció el apoyo que Italia brindó a la negociación. Los Ministros destacaron el interés de aumentar el intercambio comercial entre los países, así como también las amplias oportunidades de cooperación en virtud del Memorando firmado en 2016 entre ambos ministerios.
Con Jamaica e Indonesia

El jefe de Gabinete Santiago del Solar y el titular del Senasa, Ricardo Negri; participaron del encuentro con Audley Shaw, ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca jamaiquino, con un eje centrado en la apertura del mercado caribeño de carne bovina y caprina deshuesada, teniendo en cuenta que Jamaica preside actualmente el CARICOM (Comunidad del Caribe), que resuelve en forma conjunta los procesos de acceso. En la reunión, se avanzaron en alternativas para avanzar con el acceso en forma rápida. También se evaluaron posibles intercambios de cooperación técnica a través del INTA. Por su parte la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, junto con Negri mantuvieron una reunión con jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de Indonesia, Mat Syukur, a quien le manifestaron el interés para concluir las negociaciones por carne bovina. Se enfatizó que se trabaja para cumplir con los requisitos de ingreso a los mercados del sudeste asiático, incluido el proceso de certificación Halal. También se conversó sobre las recientes modificaciones sobre el otorgamiento de licencias de importación del país asiático, y por otro lado las medidas que debe cumplir Argentina para ampliar el listado de productos admitidos en el Sistema de Control de Inocuidad de productos de origen vegetal. Indonesia propuso realizar a fines de octubre la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Agrícola, luego de la mantenida en Buenos Aires en febrero de 2018.

De los encuentros también participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y el titular del INTA, Juan Balbín.

Fuente: Agroindustria