Comenzaron las reuniones del G-20

0
34

 

Este miércoles se llevaron a cabo las primeras reuniones con autoridades de Australia y Sudáfrica, en busca de fortalecer las relaciones bilaterales.
En primera instancia, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a su par de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, David Littleproud.

El encuentro representó la primera edición del Diálogo de Alto Nivel en Agricultura, y se firmó una Declaración Conjunta a partir de la cual se definirán las prioridades sobre las que se profundizará la cooperación entre ambos países, basándose en los principios establecidos en el Memorando de Entendimiento (MoU), rubricado en octubre de 2015.

Del documento se desprende la intención de fortalecer la colaboración y compartir experiencias en tecnología agrícola, desarrollo y extensión de la investigación (I&D). Además, se comprometieron a explorar oportunidades y generar vínculos en otras áreas clave, que incluyan medidas compatibles en bioseguridad, la gestión de recursos hídricos y de riesgo agrícola.

«Argentina mantiene con Australia una intensa relación comercial y cultural. Somos el segundo país (después de China) con el que Australia mantiene este tipo de diálogo de Alto Nivel en agricultura, lo que representa un salto cualitativo en la institucionalización de todo el trabajo que estamos haciendo juntos. Este diálogo permitirá sistematizar las diferentes iniciativas que estamos trabajando actualmente y promoverá la intensificación de nuestra agenda bilateral y la coordinación de políticas en foros internacionales como el G-20, la OMC y el Codex Alimentarius», manifestó el Ministro Etchevehere.

En paralelo, el Ministro remarcó el objetivo de aumentar nuestras exportaciones, con mayor diversificación en la oferta de productos. Es por eso que se solicitó avanzar rápidamente con negociaciones de acuerdos sanitarios pendientes, donde para Argentina es dar prioridad a completar la apertura para la carne bovina, así como para semen y embriones.

El Diálogo de Alto Nivel representa un espacio en el cual los principales funcionarios de los Ministerios de ambos países discuten las prioridades y fijan las líneas de acción en conjunto. En este sentido, junto al Ministro Etchevehere estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago del Solar, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; los Subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi, y de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el Director Nacional de Producción Ganadera, Alejo Correa, y el Asesor del Subsecretario de Agricultura, Esteban Llavallol; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; y del INTA, Juan Balbín. Por Australia, el Ministro Littleproud estuvo acompañado por Alison Penfold, Jefa de Gabinete del Ministro; Daryl Quinlivan, Secretario de Agricultura y Recursos Hídricos; Colin Hunter, Ministro Consejero Agrícola de Australia para las Américas; Matthew Worrell, Subsecretario de Política Agropecuaria Multilateral y Relaciones Bilaterales; y el Embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell.

A su vez, por la mañana, del Solar recibió al Viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica, Sifiso Buthelezi. Los funcionarios se enfocaron en las negociaciones sanitarias, el crecimiento del comercio y las inversiones. Se busca promover la presencia de empresas argentinas en el país africano. Asimismo, se destacó la formalización del Comité Conjunto de Cooperación Agrícola, que tendrá lugar el 26 de julio próximo, para avanzar en la realización del Seminario sobre Bioseguridad. Por último se propuso un intercambio técnico para la apertura del mercado de semen, embriones bovinos y equinos, cítricos y uvas, entre otros.

Fuente: Agroindustria