La AFIP firmó un acuerdo de capacitación con la OCDE sobre delitos tributarios

0
48

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron hoy un convenio para establecer una academia para la investigación de delitos tributarios y financieros de la entidad multilateral en Buenos Aires.

 

La firma estuvo a cargo del administador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el director del Centro para la Política y la Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

 

El evento se realizó en el centro de convenciones donde se desarrolla la reunión de ministros de Hacienda y presidentes del Banco Central del G20.

 

La academia, la primera en toda América, brindará cursos intensivos de fortalecimiento de capacidades orientados a los investigadores de delitos tributarios.

 

Ante alumnos de toda la región, se disertará sobre delitos tales como fraude en el IVA, recuperación de activos, robo de identidad o crímenes de un sector específico.

 

El convenio destaca que “instalar una sede de la Academia con sede en AFIP, para capacitar a investigadores en materia de delitos tributarios y financieros de organismos públicos de toda América latina, representa una oportunidad única para la Argentina de liderar la lucha contra los delitos fiscales y financieros en la región, así como también de fortalecer los lazos de trabajo con organismos internacionales como la OCDE y  las entidades públicas de los países latinoamericanos”.

 

El acuerdo se implementará en 2019 con el dictado de dos cursos (básico e intermedio) y  en el 2020 con cuatro cursos, ya que se incorporarán dos específicos sobre recupero de activos y fraude en el IVA, destinados a un total de 70 y 140 participantes, respectivamente.

 

Cuccioli destacó la importancia de la utilización de sistemas y herramientas de big data para la lucha contra la evasión tributaria. Por otro lado, subrayó la importancia de la participación de profesores y alumnos de todo el continente para intercambiar conocimiento y experiencias.

 

En tanto, el ministro Dujovne indicó que la iniciativa refuerza el compromiso total de la Argentina para luchar en contra de la evasión y el fraude, complementando otras acciones que se han tomado en los últimos años, como la firma del convenio de intercambio automático de información financiera, auspiciado por la OCDE.