Situación en Venezuela: Cascos Blancos argentinos ya trabajan en la frontera colombiana

0
45

 

En el marco de una nueva estrategia de atención médica humanitaria para pacientes venezolanos acordada por los Gobiernos de Argentina y Colombia, el equipo de voluntarios argentinos, conformado por médicos y especialistas en atención primaria de salud -bajo la coordinación de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina– ya está atendiendo a migrantes venezolanos que salieron de su país como consecuencia de la grave situación político-institucional.

Esta iniciativa fue impulsada en abril de este año por el Presidente Mauricio Macri y el Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de la capital de Norte de Santander.

La ayuda médica de nuestro país se motoriza a través de las Unidades de Respuesta Sanitaria (URSA), conformadas por equipos de salud de expertos voluntarios argentinos, quienes atienden en un campamento ubicado en Cúcuta, Departamento Norte de Santander, en la base del Puente Internacional Simón Bolívar, a fin de dar respuestas a la reciente crisis humanitaria surgida en ese límite fronterizo.

Con una demanda de 200 pacientes por día, esta dotación de expertos -que llegó a la ciudad de Cúcuta el sábado 23 de junio- atiende en casos de medicina general y en especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, psicología, además de servicios complementarios como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos.

La URSA atiende a mujeres gestantes y lactantes, y a niños/as menores a 17 años, y evalúa extender la atención a otras patologías como HIV, hipertensos, diabéticos, y demás enfermedades crónicas, siempre en coordinación con el Ministerio de Salud de Colombia (MSC), que provee unidades móviles sanitarias y un laboratorio de derivación de análisis clínicos, además de otros medios de diagnóstico de baja y mediana complejidad.

El puesto sanitario de Cascos Blancos donde se brinda la atención constará de una estructura de 50 mts2 y otras tres de 16 mts2 cada una, y cuenta con varios consultorios, salas de rehidratación u observación, enfermería, sala de médicos y office de administración.

Cabe destacar que se llevará un registro de la población atendida, su patología y tratamientos indicados. Para ello, se utilizarán los modelos de registro de salud de la autoridad sanitaria colombiana. El MSC proporcionará un vacunatorio de apoyo al equipo argentino, e informará la prevalencia de tipo de pacientes y enfermedades para ajustar la dotación a la demanda, que servirá además para establecer un stock de medicamentos acorde a las necesidades.

Fuente: Cancilleria