Análisis para la expansión de las exportaciones porcinas

0
34

 

El encuentro sirvió para hacer un balance a nivel sectorial y analizar los principales aspectos a mejorar para la apertura de nuevos mercados para la producción y la industria porcina local.
«Estas reuniones son muy importantes para poder analizar cuál es la proyección que posee esta actividad respecto a los mercados internacionales. Tenemos que abordar las limitantes a partir de una discusión positiva, para saber cuáles son los aspectos que hay que mejorar para dar impulso exportador al sector», expresó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, en la apertura de la reunión de la Mesa de exportaciones porcina.

Asimismo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, destacaron el trabajo en conjunto en lo que respecta a la apertura en el comercio internacional. En este sentido, Bircher manifestó que «el mundo nos pide porcinos, una actividad que tiene una enorme potencialidad. Nuestro objetivo siempre es abrir mercados por eso esperamos llevarnos hoy las principales prioridades para seguir trabajando en una inserción inteligente».

La reunión, convocada por la Dirección de Porcinos de la Subsecretaría de Ganadería, a cargo de Rodrigo Troncoso, y en la que participaron representantes de las cámaras sectoriales y de la industria exportadora porcina, comenzó con un panorama detallado de los principales números de exportación porcina durante el 2017. El año pasado por primera vez superó los 6 millones de cabezas faenadas, con 566.084 toneladas de res con hueso. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Ganadería, esto representó un aumento interanual del 8,4% respecto al 2016, en un contexto en donde el consumo per cápita también experimentó un alza del 10%. Las exportaciones del complejo porcino alcanzaron para este período las 14.562 Tn, un 22,33% más en comparación con el año anterior en volumen. A su vez, el monto de las exportaciones del complejo aumentó un 87%, basado en el aumento de exportaciones de carnes porcinas que fue de un 235 % mayor que en el año 2016.

Posteriormente, la secretaria Bircher junto con el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno y representantes del Senasa presentaron los avances en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados. Los de mayor interés son China, Singapur y Vietnam pero también se expuso el estado actual de lo que sucede con Canadá, México, Etiopía, Serbia, Sudáfrica, Filipinas, Uruguay, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y la Unión Europea (UE). Al día de hoy, Argentina cuenta con más de 40 mercados abiertos para comercializar carnes, productos y subproductos porcinos, entre otros.

Como ejemplo de lo que se puede alcanzar, desde la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agroindustria expusieron dos casos de estudios exploratorios de mercado: Singapur y China. Allí se presentaron las principales variables de interés para los actores de la cadena porcina respecto a precios, situación económica, arancelaria y posibles competidores.

En tanto, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) exhibió la experiencia de cómo la cadena aviar logró su internacionalización, cómo fue la organización sectorial, las negociaciones internacionales y lo que significa la gestión de mercados.

Sobre el final la cuestión giró en torno a las principales propuestas de financiamiento y actividades de promoción (ferias internacionales, próximas misiones comerciales y rondas de negocios) expuestas por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Por Agroindustria estuvieron presentes además la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, funcionarios y técnicos de la cartera agroindustrial y del Senasa.

Fuente: Agroindustria