Argentina y Japón fortalecen sus lazos comerciales

0
31

 

El titular de la cartera Agroindustrial comenzó la gira por el continente asiático con su visita a la ciudad de Tokio, donde se reunió con el Ministro de Agricultura de Japón y acordaron la próxima apertura recíproca en el comercio de carnes. Además, participó del Seminario para la promoción de la exportación de la carne vacuna argentina y mantuvo encuentros con empresas importadoras del sector.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo acompañado por el embajador de la Argentina en Japón, Alan Beraud, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison y el subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Maximiliano Moreno, representantes de la Cancillería Argentina y el sector privado.

Etchevehere mantuvo una reunión con Ken Saíto, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, donde destacó «la relación bilateral privilegiada y estratégica entre Japón y Argentina, tanto en materia de comercio, inversiones como de cooperación, teniendo presente la complementariedad existente entre nuestras economías y estructuras productivas y la necesidad de profundizar el vínculo comercial para el beneficio de ambas naciones».

Durante el encuentro se trabajó sobre una amplia agenda, donde se destacó la próxima apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa. En esa ocasión, acordaron que ambas partes avanzarán con el proceso necesario para que al momento de la celebración de la reunión ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo en Buenos Aires. La carne bovina y ovina de la Patagonia ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y la carne japonesa ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado argentino.

Además, el ministro Etchevehere señaló la necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación), que contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil.

«Existe voluntad política para que la Argentina y Japón potencien su relación comercial», afirmó el Ministro y agregó que «creemos que hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, en beneficio mutuo».

También se transmitió el interés en concluir con la apertura de arándanos y de avanzar con las aperturas de mercado a nuestras exportaciones de uvas y cerezas.

En materia de pesca, se recordó el Memorando de Entendimiento sobre Desarrollo de la Tecnología de Producción Masiva de Semillas de Besugo y Lenguado del 2000 a través del cual se construyó la Estación Experimental de Maricultura que hoy funciona en el INIDEP. En este contexto, se planteó el interés de generar vínculos científico-técnicos y comerciales para la capacitación y transferencia de conocimiento y de realización de proyectos productivos para el desarrollo de acuicultura de agua dulce y de acuicultura en aguas marítima.

La comitiva del Ministerio de Agroindustria y la delegación del sector privado participaron de un seminario sobre exportación de carne vacuna argentina en la Embajada Argentina en Tokio y mantuvieron reuniones con empresas japonesas importadoras de carne. El ministro Etchevehere abrió el evento frente a empresas importadoras nucleadas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

Por la parte argentina participaron representantes del IPCVA y de Minerva mientras que las contrapartes japonesas presentes fueron Japan Meat Traders Association (JMTA), Sojitz, Kanematsu, Sumitomo y NH Foods. Asimismo, la delegación también estuvo acompañada por representantes del sector pesquero argentino quienes mantuvieron reuniones con empresas japonesas.

Cabe destacar que en 2017 Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de USD 1.900 millones, y más de USD 1.100 millones en carne congelada deshuesada, lo que da cuenta del atractivo de este mercado para las exportaciones argentinas.

Fuente: Agroindustria