Misión uruguaya visitó China en pos de inversiones y de aumentar las exportaciones

0
29

 

En el marco de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, Uruguay envió una misión comercial integrada por operadores públicos y privados para visitar durante 10 días varias ciudades de China, con el fin de promover oportunidades de inversión e intercambio. Con un total de 2.549 millones de dólares, el país asiático se posicionó el año pasado como el principal destino de las exportaciones nacionales.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, evaluó como “muy satisfactoria” la misión oficial de 10 días que finalizó este jueves 10 en China. Además destacó la “buena receptividad” constatada. En el viaje participaron representantes de firmas vinculadas con el desarrollo de ciudades inteligentes, que combinan tecnología con información para mejorar la calidad de vida, reducir el costo energético y el impacto ambiental negativo, logística y servicios de consultoría.

La misión se concretó en el marco de la asociación estratégica alcanzada entre Uruguay y China en 2016 y del 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, y fue liderada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La agenda incluyó actividades en Beijing, en la nororiental Tianjin, la oriental Hangzhou, la central Chengdu y las sureñas Guangzhou, Foshan y Shenzhen, en las cuales se realizaron tres seminarios para la promoción de oportunidades de inversión en Montevideo y reuniones con reconocidas empresas de telecomunicaciones, tecnología y de la industria automotriz y autoridades de gobierno provinciales.

Carámbula participó en la presentación de las oportunidades comerciales del país, en particular, de Montevideo, en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), en la capital china, junto con Martínez y el embajador Fernando Lugris, a la que asistieron numerosos empresarios de ese país.

En Tianjin, se desarrolló una exposición de similares características, se accedió a la zona piloto de libre comercio de la ciudad, además de visitas a la empresa tecnológica (ciudades inteligentes) y a la empresa de logística SF Express, mientras que en Hangzhou, la comitiva recorrió las instalaciones de la empresa Dahua.

En Foshan, la delegación uruguaya visitó las instalaciones de Zonamérica China, la primera inversión uruguaya en ese país, además, en Shenzhen, se hizo lo propio en la sede central de la empresa Huawei y en las instalaciones del fabricante de automóviles BYD, orientado a la producción de unidades eléctricas e híbridas.

Chengdu recibió la tercera y última presentación de oportunidades de inversión en Montevideo, similar a las anteriores, al tiempo que una recorrida a la nueva zona de desarrollo de Tianfu.

Carámbula recordó que el comercio bilateral entre ambos países es muy significativo. En 2017 China ocupó el primer lugar de la nómina de destinos de exportación de Uruguay, con ventas que alcanzaron los 2.549 millones de dólares (incluidas zonas francas), que representa un 28 % del total, y hay margen para continuar profundizándolo, apuntó el entrevistado.

Para el jerarca, China es una “locomotora” del desarrollo económico, que impulsa una nueva iniciativa multilateral, como lo es la Ruta de la Seda, destinada a ampliar su integración comercial y financiera con el resto del mundo. “El país y la región deben definir cómo se inserta en esa ruta para incentivar el comercio de bienes y servicios, la cooperación y la amistad entre la región y la nación asiática”, aseveró.

Fuente: Gobierno de Uruguay