El G20 promueve la discusión hacia un sistema de comercio inclusivo

0
48

 

El grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 comenzó hoy su actividad oficial con el objetivo de avanzar hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible. La reunión, que tiene lugar en el CCK en Buenos Aires y finalizará mañana, contó con la participación de Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, y Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Argentina.

“El G20 debe continuar promoviendo el comercio y la inversión internacionales”, dijo Faurie durante la apertura de las sesiones. “En una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación. Debemos actuar con el mismo espíritu que nos unió en 2008”, agregó.

“El comercio y la inversión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis. Es una buena noticia que, después de un largo período de lento crecimiento, el comercio global haya acelerado a un 4,7% en 2017, según estimaciones de la OMC. Ahora necesitamos preservar y profundizar colectivamente esta recuperación inicial hacia un crecimiento sostenido, para lo cual es vital reducir el riesgo de tensiones potenciales”, sostuvo el canciller. Por otro lado, indicó que la perspectiva de género atravesará la agenda del grupo durante el año.

Cabrera, por su parte, señaló que “la Argentina cree firmemente que el comercio y la inversión son los motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, como se reconoce en la Declaración de los Líderes de Hamburgo”.

“Ambas son herramientas para la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de millones de personas en los países en desarrollo, un objetivo que constituye la primera prioridad de la administración del presidente Macri. Como país en ejercicio de la presidencia del G20 tenemos que aprovechar el comercio y la inversión, especialmente en un contexto en el que el aumento de la economía mundial se ha fortalecido y ampliado», añadió.

Según Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y chair del grupo de trabajo, “el comercio y la inversión deben redundar en beneficio de nuestra gente; nuestras sociedades pueden abordar conjuntamente los desafíos y las oportunidades de la globalización, la innovación y los avances tecnológicos para el comercio mundial y los flujos de inversión”.

La agenda del encuentro, del que participan funcionarios de países miembro e invitados, incluirá tres sesiones: Aspectos comerciales y de inversión de las cadenas globales de valor en el sector agrícola; Aspectos comerciales y de inversión de la nueva revolución industrial, y Diálogo del G20 sobre la evolución actual del comercio internacional.

Los ejes temáticos fueron propuestos por la presidencia argentina del G20. La perspectiva, en ambos casos, parte de la interrelación entre el comercio y las inversiones, y aborda la necesidad de una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, las oportunidades que presenta la economía digital y las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

La próxima reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO E INVERSIONES
El comercio y las inversiones internacionales son motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la generación de empleo y el desarrollo, tal como ha sido reconocido por los líderes en la Cumbre de 2017 en Hamburgo. En ese contexto, la presidencia argentina continúa con la labor del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones, con el objetivo de dar seguimiento al compromiso asumido por los líderes de continuar fortaleciendo la cooperación en materia de comercio e inversiones en el marco del G20.

SOBRE EL G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Fuente: Cancilleria