Macri: "Estamos poniendo todo de nuestra parte" para alcanzar un acuerdo UE-Mercosur

0
41

 

El presidente Mauricio Macri expuso en la apertura del Encuentro Empresarial España-Argentina.

El presidente Mauricio Macri destacó que “estamos poniendo todo de nuestra parte” para que el Mercosur y la Unión Europea alcancen un acuerdo comercial “que va a facilitar y generar un mundo de inversiones y de relaciones a futuro”.

“Tengo un fundado optimismo. Estoy convencido de que nunca estuvimos tan cerca de algo tan importante y positivo para ambas regiones”, puntualizó el Jefe de Estado.

Macri formuló esos conceptos al exponer en la apertura del Encuentro Empresarial España-Argentina que se realizó en un hotel de la Capital Federal y del cual participó el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien llegó al país en visita oficial.

Asistieron a la reunión de empresarios el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“No hay un vínculo más natural que la Unión Europea y Mercosur”, sostuvo el presidente Macri y dijo que está seguro de que el Gobierno español también está traccionando el consenso entre bloques.

Remarcó que existe “en serio una relación especial” y “muchos años de historia y parentescos” entre la Argentina y España “y eso debería alimentar todos estos sueños que tenemos de hacer cosas en conjunto”.

Al dirigirse a los empresarios, Macri enfatizó que los argentinos “aprendimos de nuestros errores” y ahora “queremos ser confiables, creíbles, previsibles y por eso trabajamos en mejorar la institucionalidad todos los días, en fijar reglas de juego bien claras para que ustedes puedan venir a invertir”.

“Queremos que lo hagan, sabiendo que las cosas van a ser previsibles y sustentables en el tiempo”, apuntó.

Puso de relieve “la importancia histórica que han tenido las empresas españolas en el desarrollo de nuestro país y que la siguen teniendo”.

“Cuando hablamos de que es el segundo socio en términos de inversiones en la Argentina, si uno toma en cuenta la diversidad de sectores, diría que es el primero por lejos, porque las empresas españolas están en todos los sectores del país”, señaló.

Sostuvo que las promesas que les formuló a los empresarios cuando el año pasado visitó España “se cumplió y con creces” porque “la Argentina hace siete trimestres que crece en forma consecutiva y eso no pasaba en más de una década”.

Enfatizó que la Argentina logró reducir la inflación, los impuestos y el gasto, al tiempo que experimentó crecimiento, en una combinación de factores positivos que “no pasaba desde hace cien años”.

“Y fue saliendo de una década o tal vez más décadas de prácticas populistas, demagógicas que llevaron a no tener una estabilidad presupuestaria, por al cual estamos batallando hoy”, apuntó.

Afirmó que “el ejemplo de España es muy bueno para nosotros” y dijo que la Argentina está siguiendo “el mismo rumbo”, con un proceso de “apertura hacia el mundo” que significa “volver a entender que el desarrollo de mejores bienes y servicios para nuestra gente está ligado a que tenemos que volver a ser competitivos y exportar”.

“Seguimos avanzando fuerte en la simplificación y desburocratización de nuestros marcos regulatorios porque en la Argentina tenemos muchísimas oportunidades de desarrollo”, resaltó.

Advirtió que “para eso hay que tener un Estado que simplifique la vida de aquel que viene a invertir, que viene a crear empleo, a ayudar en el principal compromiso que tengo como Presidente y que tenemos como Gobierno que es reducir la pobreza”.

Al señalar la importancia de que lleguen inversiones, el Presidente señaló en primer lugar a la agroindustria y en segundo a la logística y destacó que los inversores se encontrarán con un amplio campo de posibilidades en la industria automotriz, “donde estamos apuntando a aumentar la integración local, con lo cual la industria de autopartes en España también tiene una gran oportunidad en este sector”.

Del mismo modo, remarcó que “estamos haciendo claramente una revolución con las energías renovables” y manifestó su deseo de que los empresarios españoles “sigan participando” en esa área de la misma forma que con las “no convencionales, como Vaca Muerta, y las convencionales” tanto off shore como en territorio.

Macri ratificó que la Argentina tiene “un as bajo la manga” en el desarrollo del turismo, lo cual representa “la gran oportunidad de generación de empleo en forma federal y en todo el país”

“Espero que los grandes operadores nos vengan a acompañar y a desarrollar ese destino que está creciendo a la misma velocidad que las nuevas conexiones aerocomerciales que se están estableciendo aquí después de un injustificado tiempo de aislamiento”, puntualizó.

Mencionó además las ventajas que proporciona la ley de Participación Pública Privada (PPP) bajo la cual se están realizando licitaciones por montos importantes.

En ese sentido, remarcó la importancia de desarrollar la conectividad virtual para lo cual el Gobierno girará al Congreso un proyecto que fije “reglas claras” y permita generar “un mercado competitivo de las telecomunicaciones” en lo que hace a telefonía celular y banda ancha satelital.

En tanto, Rajoy resaltó “el momento de crecimiento económico con expectativas muy positivas para el futuro que vive hoy Argentina”, a la vez que remarcó “las valientes reformas que en muy poco tiempo ha puesto en marcha el Gobierno”.

Puntualizó que esos cambios “han conseguido revertir la tendencia negativa de la economía y están generando el clima de confianza necesario e indispensable para crecer, generar bienestar y también para traer inversiones”.

En esa dirección, el Presidente español dijo que “las reformas y la responsabilidad es el camino correcto, el que nunca hay que abandonar y por donde siempre se debe transitar”.

Añadió que esa “es la única manera de aumentar el bienestar de la gente y de los argentinos y, en España, de los españoles, y de hacerlo de forma sostenida en el tiempo”.

Rajoy remarcó que “Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico” y sostuvo que “tengan la seguridad de que esta afirmación que hace el Presidente del Gobierno de España no es mía en exclusiva, es algo que dicen todos, al menos en los foros a los que asisto habitualmente”.

Dijo también que “como se sabe, España está siendo una gran defensora de la consecución de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur”.

Afirmó que espera que “con el esfuerzo de todos podamos culminar con éxito esta negociación, a pesar de que estos tipos de acuerdos implican algunas concesiones puntuales”.

Posteriormente, Macri y Rajoy se reunieron con los empresarios españoles José Alijaro (Abertis, gestión de autopistas); Fernando Abril Martorell (Indra, consultoría y tecnología); y Antonio Huertas (Mapfre, sector del seguro y reaseguro).

También con Gonzalo Gómez Zamalloa (DYCASA, constructora); José María López Piñol (Urbaser, gestión medioambiental); Pablo de Carvajal (Telefónica) y Sergio Aranda (Fenosa, generación, comercialización y distribución de gas natural y electricidad).

Además asistieron los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joan Rosell, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, dos de las entidades que organizaron el Encuentro, y Josu Esnaola (director general de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles).

Fuente: Casa Rosada