IV Reunión Interparlamentaria Argentina – México

0
39

 

Los días 12 y 13 de marzo tuvo lugar, en el Honorable Congreso de la Nación, la IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México, donde parlamentarios de ambos países discutieron sobre tres tópicos centrales: cooperación en materia política, económica y políticas públicas de desarrollo social.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, que destacó que «Argentina y México tienen una historia de profunda amistad, unidos por indestructibles lazos culturales e históricos».

La primera mesa de trabajo abordó temas referidos al Turismo, ampliación del ACE6 y la Cooperación Mercosur-Alianza del Pacífico. Al respecto, el titular del grupo parlamentario de amistad con México, el diputado Alejandro Echegaray, destacó: «Somos dos países unidos por grandes lazos culturales e históricos y hoy podemos afianzarnos como grandes socios comerciales».

La senadora nacional Marta Varela moderó el segundo panel que incluyó temas de la OCDE, G20, Transparencia y lucha contra la corrupción. La diputada mexicana María Guadalupe Alcántara Rojas resaltó «el apoyo de su país a la integración de Argentina a la OCDE y a la presidencia del G20.

Por último, el tercer panel fue presidido por el diputado Martín Medina y abordó temas como la igualdad de género, la agenda 2030 y ODS. Finalmente, en la Declaración Conjunta, los parlamentarios destacan la histórica relación de amistad fraternal entre Argentina y México, y expresan su certeza de la necesidad de continuar profundizando esta relación entre sus pueblos, gobiernos y poderes legislativos.

Cabe destacar que la IV Reunión Interparlamentaria estuvo precedida por sesiones preparatorias donde funcionarios de Cancillería compartieron junto con los legisladores nacionales miradas sobre los asuntos a tratar con las contrapartes mexicanas.

La Cancillería Argentina, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, impulsa la diplomacia parlamentaria en un trabajo conjunto con el Honorable Congreso de la Nación, como una herramienta más de acercamiento entre pueblos y gobiernos de todo el planeta tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

Fuente: Cancilleria