Gira de Etchevehere por Alemania, Rusia y Francia

0
34

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se encuentra finalizando una exitosa gira por tres de los países más influyentes de Europa, con el propósito de atraer inversiones y conquistar nuevos mercados.
En Moscú y París, el Ministro se sumó a la comitiva oficial que acompañó al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Asimismo, la agenda del viaje incluyó reuniones bilaterales, participación en paneles y encuentros con autoridades y entidades empresariales.

La delegación del Ministerio de Agroindustria se compuso por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y los Consejeros Agroindustriales de la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes y de la Embajada Argentina en Rusia, Alonso Ferrando.

ALEMANIA

Debate sobre el futuro de la ganadería en la cumbre ministerial de Alemania

En Berlín participó en la reunión de ministros de agricultura que organiza cada año el gobierno alemán en el marco de la Semana Verde de Berlín, con el objeto de impulsar la discusión de problemáticas específicas de la agenda internacional en materia agrícola. En esta oportunidad participaron ministros y viceministros de 69 países y representantes de las organizaciones internacionales como la OIE, FAO, IFPRI y la OMC. En su calidad de Presidente del Grupo de Agricultura del G20, el ministro Etchevehere dirigió un grupo de discusión sobre la ganadería y la seguridad alimentaria.

Más Información

Encuentros Bilaterales

En el marco de este encuentro, tuvo la oportunidad de mantener encuentros bilaterales con pares de 10 países clave para la incrementar la participación argentina en la agroindustria internacional. Etchevehere se reunió con los Ministros de Alemania, Australia, Brasil, China, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zelandia, Paraguay y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea y la Directora General de la OIE.

Más Información

Agroindustria se une a Alemania para promover el desarrollo de la Bioeconomía

Durante su gira por Berlín, el ministro Luis Miguel Etchevehere firmó junto al ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania, Christian Schmidt, la adhesión del Ministerio de Agroindustria a la «Declaración de Intención sobre Cooperación en materia de Bioeconomía entre Argentina y Alemania».

De esta forma, el Ministerio de Agroindustria se suma al acuerdo que habían firmado en julio de 2016 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y los Ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología de Alemania, lo que permitirá complementar sinergias y dar mayor coherencia a la cooperación bilateral y a los recursos humanos y económicos que se destinan a esta temática. Este tema se venía impulsando en el marco de la cooperación entre los dos ministerios de agricultura.

Más Información

RUSIA

Desayuno presidencial

En Moscú, la delegación de Agroindustria se unió al Presidente Mauricio Macri y participaron de la agenda oficial donde una de las actividades destacadas fue un desayuno de trabajo encabezado por el presidente Mauricio Macri con representantes de grandes empresas rusas, entre ellas PhosAgro y Uralkali (productoras de fertilizantes), como así también en una comida con el presidente Putin y altos funcionarios de su gabinete.

Encuentro con el Ministro de Agricultura de Rusia

Asimismo, se realizó una reunión con el Ministro de Agricultura de Rusia, Alexander Tkachev y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert, en el cual el Ministro argentino solicitó que se levanten restricciones para la compra de harina de soja de Argentina, derivadas de la política rusa de biotecnología, y que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros productos. También pidió solucionar algunos inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té, así como facilitar el registro de plantas pesqueras.

En materia de cooperación, se renovó la predisposición del Ministerio de Agroindustria para concluir prontamente las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura, y de establecer un diálogo sobre cuestiones regulatorias vinculadas a la biotecnología. Además, se promovió la difusión de la tecnología de maquinaria agrícola de siembra directa y silo bolsa, que ha despertado el interés entre los productores rusos.

Más información

Francia

En París, Etchevehere avanzó en dos encuentros con organismos de referencia internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). De esta manera se buscó reforzar el vínculo de política agrícola y sanitaria, mejorando la calidad institucional de las áreas con competencia en la materia, e impulsando la integración de Argentina al mundo.

Para finalizar, el ministro se sumó a la actividad que el Presidente Mauricio Macri tiene en esa capital.

Más Información

Fuente: Agroindustria