Autopartistas multinacionales evalúan oportunidades de inversión en la Argentina

0
31

 

Más de 40 de las autopartistas más importantes del mundo participaron del Foro de inversión automotriz organizado por el ministerio de Producción, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, con el apoyo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

 

  • Más de 40 de las autopartistas más importantes del mundo participaron del Foro de inversión automotriz organizado por el ministerio de Producción, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, con el apoyo de la  Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
  • El ministro Francisco Cabrera y funcionarios de la secretaría de Industria y la Agencia de Inversiones, presentaron a las compañías multinacionales el potencial que existe para el crecimiento del sector en la Argentina y los instrumentos para el fortalecimiento de la cadena de valor automotriz.
  • Las terminales automotrices comprometieron inversiones para el desarrollo de la cadena de valor autopartista.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la importancia de la industria automotriz para el desarrollo de la Argentina, al cerrar la primera jornada del Foro de Inversión Automotriz que reunió a los principales actores del sector y a más de 40 de las más importantes compañías autopartistas del exterior, provenientes de Japón, Corea, China, India, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia y Brasil.

 

El evento estuvo organizado por el ministerio de Producción, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, y contó con el apoyo de la  Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó el potencial de la industria autopartista a partir de la firma del Plan para producir 1 millón de autos en el 2023. “Juntos estamos mejorando la competitividad del sector, aumentando la integración de autopartes locales y diversificando exportaciones, y esto significa más empleo para los argentinos”, afirmó el Ministro.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló ante las compañías la reforma impositiva y los incentivos que establece para la inversión productiva. “Bajar la volatilidad macroeconómica de la Argentina es un objetivo de primer orden. El Presidente quiere que se juzgue el éxito o fracaso de su Gobierno por la capacidad de esta gestión de reducir la pobreza en nuestro país”, aseguró el Ministro.

 

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el vicepresidente de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga, presentaron a las compañías presentes el potencial que existe para el crecimiento del sector en la Argentina y los instrumentos que creó el gobierno para el fortalecimiento de la cadena de valor automotriz. En su exposición, Etchegoyen adelantó que se está trabajando en la implementación de un centro de desarrollo tecnológico público-privado para el sector autopartista con el objetivo de mejorar la innovación y la competitividad.

 

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, afirmó que “las terminales automotrices destinamos un porcentaje importante de nuestras inversiones al desarrollo, equipamiento y capacitación de proveedores, con los últimos anuncios serían unos u$s1.000 millones aproximadamente para el próximo trienio. Además de potenciar este proceso natural, dado el avance de las nuevas tecnologías de movilidad y avance tecnológico es de nuestro interés trabajar en conjunto con el sector público y privado en la creación de un centro de Desarrollo Tecnológico que nos permita estar insertos en las exigencias del nuevo mapa global”.

 

Disertaron también en el encuentro el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo. Durante el evento las terminales argentinas mantuvieron reuniones con potenciales inversores. Del panel “conversación con líderes del sector” participaron Cristiano Rattazzi, de ADEFA; Raúl Amil, de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC); Alejandro Pedrosa, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA); y Raúl Torres, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

Mañana, en su segunda jornada, las empresas visitantes recorrerán las plantas de las terminales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

“Plan 1 Millón”

 

Este foro se enmarca en el “Plan 1 Millón”, el acuerdo histórico que impulsó el Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, los sindicatos y las cámaras empresarias del sector, para producir esta cantidad de autos en el 2023.

 

Este Plan tiene, además, el objetivo de alcanzar dicha producción con un mayor nivel de integración local de piezas, una mayor especialización productiva, que permita aumentar la escala, y una mayor diversificación de mercados, de forma de dar mayor sustentabilidad a toda la cadena y potenciar una industria que cuenta con una larga trayectoria en nuestro país, con 11 terminales, alrededor de 500 autopartistas y emplea a más de 70.000 personas en forma directa.

 

Entre sus ejes también se destaca la generación de empleo calificado, mejora en la productividad y competitividad, capacitación en nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos mercados de exportación y fortalecimiento de toda la cadena automotriz.

Fuente: Ministerio de Producción