Córdoba, sede de importantes congresos sobre Relaciones Internacionales

0
43

 

Entre el 2 y 3 de noviembre se realizarán exposiciones, conferencias, paneles profesionales y networking, en diferentes puntos de la ciudad. Podrá participar toda la comunidad educativa, académica y profesionales afín a la materia.

Bajo el título “Diálogos de agenda internacional, una mirada con perspectiva federal” se realizará el III Congreso del Consejo Federal de  Estudios Internacionales y el I Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, los días 2 y 3 de noviembre próximos por primera vez en la provincia de Córdoba. Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Córdoba, el Museo Superior de Bellas Artes, Evita-Palacio Ferreyra, la Universidad Nacional de Villa María sede Córdoba y la Universidad Siglo 21.

Toda la comunidad educativa, académica y profesionales de las Relaciones Internacionales podrán participar de este encuentro que contará con más de 110 expositores, conferencias magistrales, paneles profesionales y networking, talleres y debates, entre otras actividades de interés.

Dado el dinamismo y complejidad del sistema internacional, demanda a los especialistas y académicos evaluar constantemente sus métodos y objetos de estudio para analizar y explicar las formas en que funciona el mundo, y de qué manera esas interacciones y resultados impactan en el medio local.

Analizar la agenda internacional implica el abordaje a problemáticas complejas que no responden a una sola causa, y en muchos casos requieren para su entendimiento construcciones conceptuales que exceden los límites tradicionales de la disciplina, originando debates y disrupciones que inexorablemente contribuyen al progreso del campo de estudio.

Los desafíos de una perspectiva federal de las relaciones internacionales implica que la geografía no es una variable independiente y que la visión de las relaciones internacionales está fuertemente condicionada por el entorno social, económico y político en la que es formulada. Esta contingencia, marca la necesidad de consolidar una mirada federal para adaptar aquellas tendencias globales, a los desafíos del orden local, fortaleciendo la profesión y el rol de los internacionalistas en el interior del país.

Quienes asistan podrán participar de conferencias magistrales, mesas destinadas a la presentación de ponencias (artículos de investigación, documentos de trabajo, ensayos), paneles académicos, charlas debate, work shop y al Primer Simposio Federal de Formación para Investigadores en la Cuestión Malvinas,

Las instituciones que participan en la organización de este evento son, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Agencia ProCórdoba, ambas carteras dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Blas Pascal; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Río Cuarto,; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Empresarial Siglo 21; Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos (CEIC).

Fuente: Gobierno de Cordoba