Neuquén: Avanza la modernización del aeropuerto Presidente Perón

0
37

 

Una nueva sala internacional, sistema de balizamiento en la pista, sala de pre embarque para vuelos de cabotaje, mangas telescópicas, remodelación de la sala VIP y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales figuran entre los trabajos que se realizan, que tienen un plazo de ejecución de 300 días corridos. Se destaca, en tanto, el notable crecimiento de la cantidad de pasajeros de cabotaje en la estación aérea neuquina.

Con un presupuesto cercano a los 270 millones de pesos para una primera etapa, comenzaron las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén. Las mismas implicarán el incremento en al menos 1.600 metros cuadrados de las áreas de embarque, a la vez que para una mayor seguridad operativa se hará un nuevo balizamiento de la pista.

Las obras se planificaron en dos etapas de ejecución a fin de remodelar íntegramente el aeropuerto, para lo cual ya dio su aprobación el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). El plazo de ejecución es de 300 días corridos, teniendo la provincia la facultad de prorrogarlo.

La primera etapa comprende, entre otros trabajos, la puesta en funcionamiento de la planta alta, que ya se encuentra con cerramiento vidriado y cubierta terminados. Allí se construirá una sala de pre embarque para vuelos de cabotaje con núcleos sanitarios, espacios para gastronomía y locales comerciales.

También incluye puestos de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que estarán ubicados en la planta alta; dos nuevas mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, que tendrán escaleras y ascensores; e instalación de un nuevo sistema de seguridad con centro de monitoreo.

En el sector de la planta baja se construirá una sala de pre embarque internacional, con sanitarios exclusivos y espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, que dispondrá de escaleras y un nuevo ascensor. Además, la autoridad de aplicación tendrá una nueva oficina de 50 metros cuadrados y en el sector de arribos se dispondrá un espacio para la promoción turística de 10 metros cuadrados.

También se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, con la incorporación de dos nuevas cintas transportadoras de equipaje y espacios destinados al Senasa y la PSA; se remodelará la sala VIP; y se readecuarán y modernizarán las instalaciones eléctrica, sanitaria y de gas, además del sistema contra incendios y la instalación termo mecánica de las áreas nuevas y remodeladas.

Las tareas comprenden también la instalación de una planta de tratamiento cloacal con conexión a la red pública del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Hasta tanto se concrete, se reacondicionará el sector de pozo absorbente, cámaras de inspección y campo de drenaje existentes.

Por último, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista de última generación y luminarias con tecnología led.

Sala internacional

Ya se encuentra terminada la sala que permite el arribo y partida de pasajeros en vuelos internacionales, hasta tanto se ejecuten las obras de remodelación y ampliación de la terminal actual.

Tiene una superficie aproximada de 600 metros cuadrados y se realizó con el sistema de construcción en seco, con sus respectivas capas de aislación sobre una platea de hormigón armado. Cuenta con sistema independiente de climatización y servicios acordes con las normas internacionales.

Crece la cantidad de pasajeros de cabotaje

De acuerdo con un informe elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), desde enero a septiembre de este año la cantidad de pasajeros de cabotaje en el aeropuerto de Neuquén capital creció el 13 por ciento. En ese período pasaron por la aeroestación 350 mil pasajeros, contra los 309 mil pasajeros registrados en el mismo lapso de 2016.

Entre los datos salientes del informe mensual publicado por EANA figura el notable aumento que tuvieron las rutas aéreas con operación en la provincia. Entre las que más crecieron en pasajeros, al comparar septiembre de 2017 con el mismo mes del año anterior, están Mendoza-Neuquén que duplicó cifras anteriores (2.220 contra 5.241) y Córdoba-Neuquén que llegó incluso a triplicarlas (1.520 contra 4.658, respectivamente).

Asimismo, la ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó el mes pasado como la séptima con más vuelos de cabotaje (490, contra los 843 que registra Aeroparque-Córdoba, que lidera el ranking) y alcanzó la sexta posición nacional al contabilizar la cantidad de pasajeros transportados por ruta aérea.

Fuente: Gobierno de Neuquen