Se inauguró el primer vuelo internacional desde San Juan a Santiago de Chile

0
48

 

El primer vuelo comercial internacional San Juan – Santiago de Chile partió desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento a las 19:50 llegando a Santiago a las 21 horas con 168 pasajeros a bordo a través de la empresa LATAM. El gobernador Sergio Uñac señaló que “no es una tarea menor. A lo mejor para ustedes es un destino más dentro de un desarrollo que tiene la empresa en el país y el mundo, pero para nosotros es un hecho altamente significativo. Por eso estamos todos aquí, porque estamos representando a los 700 mil sanjuaninos que aplauden con el corazón un hecho tan significativo que es abrirnos al mundo con estos vuelos y eso nos emociona”.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, la gerente general de LATAM Rosario Altgelt, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación Germán Bussi, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, el diputado provincial Rubén Uñac, el titular del aeropuerto Marcelo Millán.

Serán tres vuelos semanales: martes, jueves y viernes. En tanto a las 09 de la mañana de este martes arribo al aeropuerto el primer vuelo regular de LATAM con pasajeros desde Santiago de Chile.

El gobernador Uñac agradeció a las autoridades de la empresa “por este esfuerzo para San Juan, que es un antes y un después. Venimos de una economía atomizada como es la vitivinicultura, que al principio fue importante pero después insuficiente y nos produjo una crisis. Nos acarreó complejidades en lo económico y eso trajo aparejado complejidades en lo social”.

Agregó que “diversificamos la economía apostando por la minería, industria, se potenció el comercio, la diversificación de la olivicultura, los sectores hortícola y semillero, pero hay algo que tenemos los sanjuaninos como desafío, que es apostar por el turismo”.

En este sentido dijo que “el turismo es mucho más que mostrar una belleza natural, es también mostrar el turismo de aventura, porque tenemos el 80 por ciento de la geografía con montaña y eso es crecimiento para el deporte de aventura. Pero también es mostrar nuestra propia cultura, la gastronomía, lo que pensamos, vivimos, la amabilidad de los sanjuaninos, así que vale la pena el reconocimiento a ustedes y a este desafío de incorporar a San Juan al mundo”.

Uñac resaltó que “hay desafíos que más allá de los colores políticos los argentinos no los podemos dejar de dar. La aeronavegación debía crecer, era un contrasentido que desde San Juan tuviéramos que ir a Buenos Aires para llegar a Chile’; a la vez que indicó que “en esto les dejo el desafío de ampliar nuevas rutas, esta es una provincia ordenada que no solo llama al sector privado para ver si podemos sacar algo sino para trabajar en conjunto”.

El gobernador le pidió a la autoridad nacional ampliar la pista del aeropuerto para sacar la carga minera diciendo que “tenemos el 80 por ciento de la geografía con montaña, el 17 por ciento de desierto y un 3 por ciento de superficie cultivada. En ese 80 por ciento hacemos minería que es una actividad muy noble para los sanjuaninos y la carga se va a una provincia vecina y queremos que se quede acá”. Asimismo sostuvo que “esta pista no nos permita sacar la carga minera, todo cuanto se produzca en la provincia, y estamos dispuestos a colaborar para ampliar el terreno del aeropuerto para que sea una realidad y la carga minera pueda salir desde la provincia”.

El primer mandatario agradeció al gobierno nacional la predisposición para la remodelación del aeropuerto: “Gracias por tener en cuenta la remodelación de la estación porque está en una situación precaria. Tener dos mangas para vuelos nacionales e internacionales es importante. La provincia y en función de esto y de lo que se viene con la construcción del Túnel de Agua Negra tiene una perspectiva de crecimiento que ponemos en valor. Debemos planificar y visualizar qué podemos hacer porque en el trabajo conjunto está la generación de oportunidades para el país y para San Juan”.

Por su parte, la ministra Claudia Grynszpan manifestó que “es un momento importante para los sanjuaninos. Esto representa un crecimiento, poder mirar hacia adelante”. La funcionaria indicó que “es trascendente para el sector turístico de San Juan haber puesto esta actividad como una herramienta de desarrollo con la importancia que tiene como política de Estado”.

Grynszpan dio algunos datos para dimensionar la importancia de abrir San Juan al mundo al decir que “según la Organización Mundial de Turismo, el 10 por ciento del producto bruto mundial está dado por el turismo, genera dos de cada diez trabajos a nivel mundial y el 30 por ciento de las exportaciones”.

Agregó que “San Juan no puede darle la espalda a esto, la provincia se abre al mundo. Es un momento bisagra para el desarrollo porque no solamente estamos pensando en un turista chileno, estamos pensando en un turista internacional. Hoy las personas con las redes sociales y las tecnologías, al momento de decidir dónde van a vacacionar, tiene en cuenta la comodidad y si tiene que transportarse de un aeropuerto a otro o viajar dos horas cuando se baja del avión para llegar a San Juan, lo van a pensar dos veces”.

La ministra dijo que “hoy lo tenemos al turista del mundo a una hora y diez porque Santiago de Chile tiene las mejores conexiones. Está entre los aeropuertos más importantes de Latinoamérica y esto lo tenemos que dimensionar como tal. Productos como el turismo deportivo, Ischigualasto, la producción vitivinícola, la gastronomía, nuestros paisajes y sobre todo nuestros recursos humanos y la calidez de los sanjuaninos, son una experiencia turística que salimos a ofrecer’.

Señaló además que “el desafío es conjunto, esto se construye de la mano del privado y juntos haremos que este vuelo prospere, que tenga el impacto positivo que se puede dar a cada uno de los habitantes. No solo es beneficio para los hoteleros, prestadores, sino para el taxista, el remisero, quien hace pan, semitas, artesanos, comercio, que este sea el gran inicio de desarrollo turístico de San Juan”.

Finalmente, la gerente General de LATAM Rosario Altgelt dio las gracias al gobernador diciendo que “estoy bien impresionada, bien conmovida por la cantidad de gente que hay hoy acá. Desde Buenos Aires se planea vuelos, se los imagina, pero cuando se puede ver cómo es, se emociona”.

En ese sentido afirmó que “me alegro de ser protagonista, de darme el gusto de poder venir a inaugurar este vuelo que no es un vuelo de Santiago de Chile a San Juan es mucho más que eso, es conectar San Juan, su turismo, el turismo de eventos, de congreso, hace que San Juan entre a la red de 140 destinos que LATAM tiene en el mundo”.

La empresaria agradeció a los ejecutivos de la compañía y la tripulación al decir que “me llevo el mejor recuerdo de este vuelo, voy a defenderlo a capa y espada y estamos trabajando para que sea un éxito. Es un esfuerzo público y privado. No aflojemos porque esto recién empieza’.

Fuente: Gobierno de San Juan