El ministro Cabrera y su par de Brasil, Marcos Pereira, encabezarán la V Reunión de la Comisión de Producción y Comercio bilateral

0
21

 

El encuentro se realizará este jueves y viernes en Brasilia, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

  • El encuentro se realizará este jueves y viernes en Brasilia, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).
  • Entre los temas de agenda, se incluyen los relacionados al Mercosur, comercio bilateral, defensa comercial, servicios, facilitación de comercio, acceso a mercados, cooperación regulatoria, promoción de exportaciones e inversiones, emprendedorismo e innovación.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Marcos Pereira, encabezarán mañana en Brasil la V Reunión de la Comisión de Producción y Comercio bilateral. De este encuentro también participarán los secretarios de Comercio de Argentina, Miguel Braun, y de Brasil, Abram Árabe Neto.

Entre los temas de agenda, se incluyen los relacionados al comercio bilateral, defensa comercial, servicios, facilitación de comercio, acceso a mercados, cooperación regulatoria, promoción de exportaciones e inversiones, emprendedorismo e innovación.

También se trabajarán temas relacionados con el Mercosur, como las negociaciones con la Unión Europea y la aproximación con otros países.

También se firmará un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y su par brasileño, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, a través de la cooperación en propiedad industrial.

Sobre el trabajo de la Comisión de Producción y Comercio bilateral

Brasil y Argentina promovieron en 2016 el lanzamiento de la Comisión de Producción y Comercio, en sustitución de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, cuyo último encuentro había ocurrido en 2011.

Desde la primera reunión, en abril de 2016, la comisión ha colaborado para profundizar la relación bilateral, el enfrentamiento de dificultades coyunturales, la coordinación de políticas y el tratamiento de pautas de interés para la mejor inserción de los dos países en los mercados internacionales.

La Comisión también funciona como un importante canal de comunicación con los sectores privados de ambos países. En septiembre de 2016, se creó el Consejo Empresarial Brasil-Argentina (Cembrar), a partir de un acuerdo firmado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Unión Industrial Argentina (UIA). La primera reunión se realizará este viernes en San Pablo.

También el año pasado se firmó un Memorando de Cooperación en Facilitación de Comercio, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la implementación de una política conjunta de facilitación de comercio bilateral que posibilita el crecimiento del flujo comercial y la reducción de costos operativos.

En el área de micro y pequeñas empresas, se firmó una declaración conjunta sobre la simplificación de los procedimientos de comercio exterior para el segmento. Los dos países promovieron, también, intercambio de experiencias en políticas públicas para startups, con presentaciones sobre programas y marcos normativos en vigor y sobre proyectos y objetivos de cada gobierno. También se anunció el programa de intercambio de emprendedores de base tecnológica.

Las secretarías de Comercio y aduanas de Argentina y Brasil también firmaron un documento que viabiliza la incorporación de Certificados de Origen Digitales (COD) en el comercio bilateral.

Desde mayo de este año, el Sistema de Certificación de Origen Digital está oficialmente implementado. El COD representa un ahorro de costos de al menos el 35% en la emisión del documento, además de la reducción de tres días para unos 30 minutos en el plazo.

Recientemente se anunció un acuerdo entre ambos países para evitar la doble imposición en el comercio de servicios. Había un acuerdo, firmado en 1980, que no permitía a los exportadores argentinos la deducción del impuesto de las ganancias. La actualización del texto fue fundamental para fomentar el comercio bilateral de servicios.

Además, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) trabaja con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) para promover el intercambio de experiencias, con foco en cinco puntos principales: herramientas de información y monitoreo; acciones de promoción conjunta; capacitación de empresas; planeamiento estratégico y establecimiento de indicadores de rendimiento para el área de inversiones; y Policy Advocacy – mejora del ambiente de negocios para inversiones y exportaciones.

 

Fuente: Ministerio de Producción