Entre Rios: Preocupación por la apertura de importación de carne de porcinos

0
45

 

Directivos de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), plantearon al ministro de Producción, Carlos Schepens, su preocupación por el acuerdo comercial con Estados Unidos, que habilita la importación de carne de cerdo desde ese país.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Cerini y el tesorero, Sebastián Bouzada, informaron al titular de la cartera productiva que “causó sorpresa en el sector, el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos, que se suma a la importación de carne de cerdo que ya se realiza desde Dinamarca y Brasil, y que hoy representa el 11 % de lo producido en el país.

Para los empresarios, “nuestro país, debe competir con sus productos en el mundo, pero lealmente y sin desventajas, y teniendo en cuenta que Argentina tiene un estatus sanitario privilegiado, es deber del Estado Nacional mantener esa situación”, afirmaron.

Cerini sostuvo que esta situación “perjudica directamente el sostenido crecimiento que mantiene esta cadena productiva, que duplicó su producción a nivel nacional en los últimos 6 años y que emplea en forma directa a más de 37 mil trabajadores y otro tanto en forma indirecta”.

Alto riesgo sanitario

Por su parte, Sebastián Bouzada comentó que “Argentina mantiene una situación sanitaria que debe preservar, siendo libre del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), uno de los peores flagelos de la producción porcina mundial”, comentó el productor.

El tesorero de Capper agregó que “en Chile se detectó en el año 2013 la presencia de esta enfermedad y se comprobó que ingresó a través de carne proveniente de Estados Unidos”. El PRRS puede generar pérdidas de hasta el 50 % en la productividad de las granjas, además de los costos para su tratamiento.

Por su parte el director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, Héctor Schell, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), de acuerdo a los protocolos de la Organización Internacional de Epizootias, (OIE) debe realizar controles en origen y destino de carne de cerdo, ya que Estados Unidos es un país endémico en Triquinelosis y PRRS.

De la reunión también participó el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, que comentó que otro de los temas analizados fue el cambio en la conservación de la carne que se importa,“que ingresa congelada y se comercializa como fresca, engañando al consumidor”. Para estos casos se acordó la intervención del Área de Defensa del Consumidor para que se puedan registrar las denuncias correspondientes, dado el alto riesgo bromatológico para la población.

Schepens se comprometió a informar al gobernador Gustavo Bordet, y gestionar un encuentro institucional de la Región Centro, para analizar rápidamente esta situación y establecer una línea de trabajo conjunta.

Fuente: Gobierno de Entre Rios