La Argentina y Tailandia reúnen sus mecanismos de diálogo bilateral en una nueva etapa de relación

0
49

 

Se celebraron ayer en Buenos Aires las cuartas ediciones de los mecanismos de Consultas Políticas y de Consultas Económicas con Tailandia, presididos, por la parte argentina, por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen y por la Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales Nora Capello y, por la parte tailandesa, por el Secretario Permanente Adjunto Panyarak POOLTHUP.

En los encuentros se analizó de manera conjunta la agenda bilateral y se sentaron las bases para avanzar en su profundización y ampliación de manera de alcanzar objetivos concretos en el corto plazo. Al respecto, se conversó sobre mecanismos para promover contactos culturales y educativos, fomentar intercambios comerciales en servicios asociados, incentivar a estudiantes de nivel universitario a realizar estudios cortos en el otro país y se acordó reanudar las negociaciones de acuerdos en materia de cooperación penal, deportiva y cultural.

Por su parte, Tailandia manifestó su interés en cooperar con la Argentina en los usos pacíficos de la energía nuclear, dadas la experiencia de nuestro país en el área y el desarrollo de iniciativas en este campo en el país asiático.

La Argentina y Tailandia repasaron sus coincidencias e intercambiaron puntos de vista respecto de las cuestiones de la agenda multilateral y global así como se congratularon por el avance del diálogo entre el MERCOSUR y la ASEAN que permitirá un más eficaz y fructífero intercambio entre ambas regiones.

Durante la reunión de Consultas Económicas se destacó la relevancia de Argentina como socio comercial de Tailandia en América Latina (con un comercio bilateral total de U$S 1.600 millones). Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de nuestros envíos al mercado tailandés.

En la oportunidad se identificaron nuevos productos con valor agregado que tienen posibilidades de acceder al mercado de Tailandia.

En la misma línea de fortalecer e incrementar el intercambio comercial, ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de poner en contacto a las comunidades empresarias de ambos países, informándolas sobre las oportunidades existentes, tanto en comercio como en inversiones.

A la vez que se reconoció la importancia de la inversión de una empresa tailandesa en la explotación de Litio en la Provincia de Jujuy, se constató que el país asiático se encuentra analizando invertir en otros sectores de nuestra economía, entre ellos, energía.

Ambas partes acordaron iniciar próximamente las negociaciones para un acuerdo sobre intercambio de información tributaria.

Los avances en el diálogo MERCOSUR-ASEAN (Grupo regional del que Tailandia es miembro) tendrán continuidad con la reunión que se realizará en el próximo mes de septiembre.

Asimismo, hoy se celebró una reunión de trabajo sobre cuestiones de Cooperación Sur-Sur, otra importante esfera de la relación bilateral.

Información para la prensa Nº 329/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG