Uruguay: Exportación de lácteos

0
62

 

La factura exportadora del sector lácteo sumó 313 millones de dólares entre enero y julio de 2017, indicó el Instituto Nacional de la Leche. Los precios de la manteca aumentaron 27 %, los quesos, 13 % y, como consecuencia del descenso en volúmenes colocados en el exterior, la facturación total disminuyó 2 % en comparación con el mismo lapso de 2016. «En 2017 se ha exportado únicamente la producción del año en curso”, indicó.

En los primeros siete meses del año los principales destinos para los productos lácteos uruguayos fueron Brasil, en primer lugar, seguido por Rusia, Argelia, México y Argentina, indica el informe elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Añade que en ese período aumentó el valor de la manteca un 27 % y del queso un 13 %, mientras que descendió la leche en polvo entera y la leche en polvo descremada.

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a julio de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que la manteca aumentó 55 %, la leche en polvo entera 39 %, el queso 27 % y la leche en polvo descremada 15 %.

Además, destaca que en relación a diciembre del año pasado los productos registraron mejoras en los precios, la manteca con 36 %, leche en polvo entera 11 % y el queso 9 %, mientras que descendió leche en polvo descremada en 9 %.

”La pequeña disminución en el total es consecuencia de que en 2016 se exportó un volumen importante de leche en polvo entera que estaba en stock desde 2015. En 2017 se ha exportado la producción del año en curso” puntualizó Inale.

En el acumulado a julio de este año se redujeron las colocaciones de todos los productos lácteos exportados, el producto que registró un mayor descenso fue la leche en polvo entera con 37 %, la manteca 18 %, la leche en polvo descremada 15 % y los quesos 11 %, informa.

Fuente: Gobierno de Uruguay