¨El mayor éxito que tuvimos fue que nos ganamos la confianza de los socios¨ Franscisco Enrique Loizzo

0
110

 

 

El pasado 25 de julio, los socios del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) de la República Argentina aprobaron en Asamblea Extraordinaria la toma de una póliza de caución para constituir los fondos faltantes del Fondo Común Solidario. Francisco Loizzo, su presidente, recibe a Mercojuris para explicar la importancia de esto y contar lo que los espera en el futuro.

 

En un diálogo anterior, usted había mencionado la constitución del Fondo Común Solidario como uno de los objetivos de su gestión. ¿Qué siente tras haberlo conseguido?


– Misión cumplida. Tras varios meses de arduo trabajo y preocupación, logramos sacar adelante un problema que no teníamos contemplado en la campaña, que no estaba en el análisis de nadie. Fue algo que apareció. Esos son los mejores desafíos.

Cuando te preparás en campaña, ves y analizás los potenciales cambios y modificaciones que hay que hacer. Pero estas cosas que surgen en el camino requieren de decisiones rápidas y concretas y nosotros las tomamos. Fuimos por todo y tuvimos la suerte de que el Estado escuchó y entendió nuestra problemática.

Logramos que se pudiera afectar una póliza de caución para la garantía de actuación del despachante de aduana a través del Fondo Común Solidario e individual. Fue un gran logro.

 

¿Cuáles son las características de esta póliza?

 

– Es una póliza global. Vamos a cubrir la diferencia exigida por la AFIP y lo existente en las cuentas comitentes del Banco Nación. La diferencia se garantiza a través de la póliza de caución. La otorga el CDA para cubrir la garantía de actuación de todos los despachantes, para quienes no tendrá costo ni trámite alguno. Lo único que tienen que hacer es seguir trabajando, ya que de toda la problemática nos encargamos nosotros. Le dimos una tranquilidad a los socios, sobre todo a los del Interior.

Cuando hicimos la primera exposición ante los socios comentamos el problema que teníamos y les avisamos que estábamos buscando la solución. Muchos se acercaron con lágrimas en los ojos para decirnos que no podían hacer frente a la cifra que había que poner porque escapaba a sus posibilidades. Hoy, esos socios tienen la posibilidad de seguir trabajando y eso es lo más gratificante de todo.

El éxito no es haber tenido una póliza de caución o haber logrado un seguro garantizado. El mayor éxito que tuvimos fue que nos ganamos la confianza de los socios.

 

Los días 15 y 16 de agosto tendrá lugar el seminario “Nuevas tendencias del comercio global”, organizado por el CDA. ¿Qué representa este evento para ustedes?

 

– Estamos muy orgullosos del evento que se viene. Esto es otro eje de campaña con el que cumplimos, ya que una de las cosas que nos propusimos hacer fue reposicionar al  despachante de aduana en el centro del comercio exterior. Mostrar la importancia de su figura en el comercio exterior de este país.

Vengo de participar en un seminario de ASAPRA que armaron los colegas del Centro de Aduana de Paraguay que fue verdaderamente muy interesante. También tuvimos reunión de directorio de ASAPRA, donde todos los despachantes nos dimos cuenta de que tenemos más o menos las mismas problemáticas.

La importancia del despachante es fundamental y a través de este evento queremos demostrar nuestra importancia dentro del comercio exterior. Se vienen tiempos de cambio y hay que estar preparados para ello. Este seminario apunta a ver cómo es el nuevo escenario que se empieza a mostrar a partir de estos tiempos.

 

¿Quiénes participarán del evento?

 

– Será algo de nivel internacional. Tenemos confirmada la presencia del Dr. Alberto Abad para la apertura del evento y también de muchos directivos de entidades internacionales. A su vez, habrá paneles integrados por distintas personalidades, como el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Dr. Ricardo X. Basaldúa, o jueces de cámara como la Dra. Carolina Robiglio, por citar algunos.

 

Martin Gordo

@martin_gordo