La Argentina vuelve a integrar la Federación Internacional de Lechería

0
22

 

Luego de 15 años, la Argentina se convirtió nuevamente en miembro pleno de la Federación Internacional de Lechería (FIL), representada por organismo públicos, organizaciones y actores de la industria lechera local, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ser miembro pleno permitirá el acceso a información importante y sensible en lo que refiere a políticas lecheras productivas, tecnológicas y científicas, compartidas por otros países que cuentan con industrias lecheras desarrolladas, lo que contribuirá a la mejora continua y a la sustentabilidad del sector.

Además, facilitará la participación en el desarrollo de normativa internacional que favorezca e impulse el comercio local. De ahora en más, Argentina podrá estar presente en la Cumbre Anual de la FIL, evento que reúne a expertos de todos los países miembros, con el objeto de intercambiar experiencias y objetivos con otros actores importantes del mundo lechero internacional.

El INTI, por su parte, formará parte del Comité Nacional como así también del Comité Ejecutivo y a través de su Centro de Lácteos, será uno de los organismos que tendrá a cargo las áreas técnicas “Ciencia y Tecnología Lechera” y “Métodos de Análisis y Muestreo”, dada su trayectoria en estos campos de acción.

Los sectores agropecuarios y lecheros de Argentina son considerados relevantes para el abastecimiento creciente de las necesidades alimentarias mundiales durante la próxima década, frente a este panorama el reingreso de Argentina a la Federación internacional de Lechería (FIL) se torna clave como jugador internacional de importancia en el sector alimenticio.

El Programa está sustentado en cuatro pilares: nutrición, sustentabilidad, inocuidad alimentaria y calidad y normativa. Además, integrará los comités permanentes que resulten de interés para el sector lechero argentino, actualmente vinculados con las áreas de salud y bienestar animal; gestión en tambo; ciencia y tecnología lechera; política, economía y marketing; medio ambiente; higiene e inocuidad; estándares de alimentos; métodos analíticos; y nutrición y salud humana.

En 1903, Argentina fue uno de los 16 países fundadores y permaneció como miembro pleno hasta los años 50, manteniéndonos inclusive durante las dos guerras mundiales. Reingresó a mediados de los 80 por un lapso de tres años; luego hubo un nuevo ingreso en 1998 hasta 2001, año en que se ocupó la vicepresidencia de la entidad, y en 2016 se solicitó el reingreso como full member a partir de este año.

La FIL es una organización global que tiene como misión representar al sector lácteo a nivel mundial y constituir la mejor fuente de conocimientos y asesoramiento técnico y científico para lograr el desarrollo y la promoción de la leche y de los productos lácteos. La FIL es una organización láctea a la cual acuden gobiernos y legisladores para elaborar políticas y reglamentaciones.

Fuente: Casa Rosada