La empresa salteña Desdelsur anunció una inversión para incrementar su producción

0
64

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió en Salta el anuncio de un programa de inversiones de la empresa Desdelsur en la provincia, por más de US$ 44 millones en los próximos cuatro años con el objetivo de llegar a las 100 mil toneladas de venta de legumbres y a las 80 mil cabezas de venta anual de novillos pesado de exportación. La mayor parte de la inversión se concretará en el Departamento San Martín (Tartagal, Gral Mosconi), región que registra una muy baja tasa de empleo privado.

“El anuncio de Desdelsur demuestra el potencial que tienen los sectores de legumbres y de conversión de proteína vegetal en proteína animal en Salta, ambos importantes y estratégicos, tal como lo acordamos con la Provincia en el Acuerdo Productivo que firmamos en mayo para generar más producción y empleo”, destacó Cabrera.

El proyecto ganadero de la empresa prevé la creación de 140 puestos de trabajo directos (100 con capacitación técnica). A su vez, y para los próximos meses se estima la generación de alrededor de 120 puestos vinculados a las construcciones y equipos que componen el paquete de inversiones. Respecto al incremento de producción de legumbres y maní, está prevista la creación de 130 empleos.

La firma también creará empleo indirecto: por transporte, servicios, talleres, asesoramiento y administración habrá no menos de otros 300 puestos.

Del monto global del proyecto, se invertirán cerca de US$ 12 millones en los próximos 12 meses. Los proyectos del programa incluyen la mejora y modernización de la infraestructura industrial; la renovación y ampliación de capacidad de equipos de producción agrícola; y, llevar las instalaciones ganaderas a la escala objetivo de su Proyecto Ganadero.

Participaron de la reunión el presidente de la empresa, José Macera, y su directora, Graciela Lena, además del secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli.

La inversión impactará en dos sectores productivos estratégicos

Salta presenta un importante desarrollo en la producción de soja y maíz. Ambos cultivos constituyen un insumo principal para alimentación de bovinos, aves y porcinos en sistemas de producción intensiva. Actualmente la provincia transforma en carne y leche alrededor del 10% del maíz y el 5% de la soja que produce.

El mayor potencial del sector agropecuario salteño, es su conversión en proteína animal mediante la industrialización de los granos y su transformación en alimentos para el ganado y aves. De esta forma se permitirá consolidar la cadena productiva en todos sus eslabones cerrando así un circuito de producción eficiente y generando el impulso de otros sectores como los biocombustibles y las energías renovables.

En cuanto a la producción de legumbres, Salta es la principal productora de porotos secos del país. Es un sector con elevado nivel de inserción internacional, siendo el principal producto exportado de la provincia. Sin embargo, existe margen para mejorar su competitividad incorporando nuevas tecnologías que impulsen los rindes de las superficies sembradas y el mejoramiento de semillas.

Está previsto que en agosto comience a funcionar la primera Mesa de Integración Productiva, que será de Conversión de proteína vegetal en proteína animal, coordinada por la Secretaría de Integración Productiva. Además del Ministerio de Producción, participan de esta mesa los ministerios de Interior y Transporte, INTI, INTA, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Aduana, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, instituciones productivas y PyMEs.

Seguirán una metodología de trabajo establecida en el Acuerdo, que incluye la implementación y el seguimiento de acciones para superar los condicionantes para el desarrollo del sector y atraer inversiones.

Acerca de la empresa

Desdelsur es líder en la producción, procesamiento y exportación de legumbres a nivel nacional. Fue fundada en el 1987 por José Macera. Actualmente es la principal exportadora de legumbres del país.

Cuenta con tres plantas de proceso en Tartagal, Gral. Mosconi (Salta) y en Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de Producción