El Consejo Consultivo de Comercio Internacional analizó los ejes de la Conferencia Ministerial de la OMC que se desarrollará en Buenos Aires

0
31

 

 

El encuentro contó con la participación de la ex canciller Susana Malcorra y los especialistas Félix Peña y Roberto Bouzas como referentes

  • El diálogo giró en torno a la reunión de ministros de los 164 miembros de la OMC, y sobre los temas que se abordarán en ese marco, como la facilitación de comercio y de inversiones, y el impulso a las PyMEs

 

El Secretario de Comercio, Miguel Braun, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Consultivo de Comercio Internacional, un ámbito consultivo de primer nivel que replica las mejores experiencias internacionales y apunta a transformar el comercio exterior de nuestro país.

El eje del encuentro fue la reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, en la que se reunirán ministros de los 164 miembros de la entidad multilateral. Además, se analizaron los temas​ que se abordarán en ese marco,​ como la facilitación de comercio y de inversiones, el lugar de las pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico, entre otros.

El encuentro contó en esta oportunidad con la ex canciller Susana Malcorra como una de las referentes, desde su nuevo rol en la presidencia del “Consejo de Alto Nivel Para el Análisis Global”.

Malcorra sostuvo que “es un privilegio para la Argentina tener la presidencia de la Conferencia Ministerial, que se decidió en el contexto de la integración inteligente en el mundo” y recalcó que “habrá una serie de eventos que pondrá al país en la palestra, comenzando con la reunión de la ministerial en diciembre de este año”. “Tenemos la obligación de estar a la altura y de trabajar en este sentido”, expresó.

Por su parte, Braun consideró necesario “reafirmar el sistema de reglas” como uno de los temas más importantes a lograr en la Ministerial, y destacó: “Es muy importante el rol de Malcorra, tenemos la suerte de tenerla allí, haciendo un trabajo intensivo de diálogo y de generación de consensos”.

Participaron también los especialistas Félix Peña y Roberto Bouzas, que analizaron la actualidad del sistema de comercio, los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, el rol de la OMC, la necesidad de reglas claras a nivel mundial, el lugar del Mercosur, y la agenda estratégica que deben plantear los países en desarrollo como Argentina.

Acerca del Consejo Consultivo de Comercio Internacional

El Consejo trabajará en once grandes temas como Comercio siglo XXI (nuevos patrones y tendencias tras el surgimiento de Asia Pacífico y la crisis internacional); Mercosur; Servicios; Inversiones; Propiedad Intelectual; Compras Gubernamentales; Acceso a los mercados agrícolas; Medidas de defensa comercial; Comercio y medio ambiente; y Temas siglo XXI (Facilitación de comercio, comercio electrónico, reglas de origen, y comercio y trabajo).

El Consejo analizará la implicancia de estos temas en el diseño de una estrategia de comercio internacional para el país.  Además, asesorará a la Secretaría de Comercio en cuestiones normativas e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el comercio internacional y la inserción de la Argentina a nivel global.

Está integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Andrés Chiaradía, Julio Nogués, Bernardo Kosacoff, Alieto Guadagni, Dante Sica, Roxana Blasetti, Roberto Bouzas, Andrés López, Ricardo Rozemberg y Gabriel Bottini.

Fuente: Ministerio de Producción

 

TagsOMC