El canciller Faurie y su par de Brasil avanzaron en temas bilaterales y del MERCOSUR

0
32

 

“En este período de nuestra política exterior nos hemos propuesto una inserción inteligente de la Argentina en el mundo a partir del MERCOSUR y desde nuestra vinculación con Brasil. En este momento donde poner barreras y volver al proteccionismo parece una opción para algunos países, nosotros queremos demostrar que se pueden ampliar mercados con beneficios para todas las partes”, aseguró esta mañana ante la prensa el Canciller Jorge Faurie, luego de ser recibido en Brasilia por el Canciller Aloysio Nunes.

El Canciller mantuvo una reunión de trabajo con su par brasileño en el Palacio Itamaraty. Estuvo acompañado por el Embajador argentino en Brasil Carlos Magariños, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el Director Nacional para Mercosur, Roberto Salafia, y el Director de América del Sur, Santiago Vázquez Montenegro, entre otros funcionarios.

Aunque fue su primera visita de trabajo bilateral al exterior, Faurie aclaró que sentía “como en casa”, ya que prestó funciones durante algunos años en la Embajada Argentina en Brasil. El Canciller afirmó que la reunión con Nunes fue “muy positiva”, y se abordaron gran cantidad de temas de la agenda bilateral, regional y global. “Analizamos la ejecución del plan de acción que ambos Presidentes acordaron en febrero pasado. Hay avances pero también varias cosas que restan por concretar”, agregó.

Sobre el estado de las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE, el Canciller argentino consideró que “marcará un hito para la inserción internacional de nuestra región”, pero determinó que todavía existen temas pendientes, lo que constituye “un gran desafío”, por eso “estamos trabajando para llegar a un acuerdo sobre los temas sustantivos a fin de año”. “Coincidimos en que es una prioridad absoluta cerrar el acuerdo. Tenemos por delante 5 meses muy importantes, luego de más de 20 años de esfuerzos y negociaciones”, remarcó.

En términos bilaterales, el titular del Palacio San Martín puntualizó que “en el campo económico-comercial, ya podemos anunciar que en los próximos días, esperamos que sea la semana que viene, firmaremos el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición. Se trata de una actualización del acuerdo ya existente que favorecerá sobre todo al comercio de servicios”.

En cuanto a la integración productiva, Faurie explicó: “Transmitimos la importancia que la Argentina asigna al establecimiento de una plataforma regional que beneficie a todos los estados parte y permita la integración de cadenas globales de valor”, y recordó que Brasil es el primer destino de exportaciones de nuestro país.

“Conversamos también sobre temas relativos a la integración fronteriza”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.  “Se requiere coordinar más medidas concretas que permitan aprovechar la mayor cantidad de pasos internacionales que existen entre los dos países”, explicó, y continuó “el objetivo es facilitar el tránsito de personas y bienes”.

Adelantó también pronto habrá anuncios relativos a programas de itinerancia consular en conjunto para que los ciudadanos de Brasil y de Argentina que están en distintas partes del mundo puedan acudir a lugares comunes para solucionar sus problemas o realizar sus trámites.

Sobre el final,  el Canciller Faurie señaló que con su par del Brasil intercambiaron “ideas sobre la situación en Venezuela”, y coincidieron “una vez más en que la solución tiene que ser alcanzada por los venezolanos en un marco de respeto por su constitución y los derechos humanos”.  Asimismo, reiteró su voluntad de “apoyar al hermano pueblo venezolano hacia una salida pacífica de la crisis que atraviesa”.

Fuente: Cancilleria