Presidente Xi llega a Berlín para realizar visita de Estado a Alemania

0
70

 

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Berlín para realizar su segunda visita de Estado a Alemania encaminada a consolidar los lazos con este importante país de Europa.

Durante su visita al país, Xi se reunirá con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y conversará con la canciller Angela Merkel. Xi asistirá además a la ceremonia inaugural del Jardín de los Pandas en el Zoológico de Berlín y verá un partido de fútbol entre los equipos juveniles de China y Alemania.

El presidente chino y los líderes alemanes intercambiarán puntos de vista sobre la profundización de la confianza política mutua, la expansión de la cooperación práctica y el refuerzo de la cooperación en el marco del G20 y discutirán también otros temas regionales y mundiales.

Las dos partes firmarán asimismo una serie de acuerdos de cooperación.

En un discurso escrito dado a conocer a su llegada, el mandatario chino dijo que tanto China como Alemania se han apegado al espíritu de igualdad, respeto mutuo, cooperación y resultados favorables para todos y que han profundizado la cooperación pragmática en todas las áreas, como política, economía, tecnologías, cultura y educación, lo que ha conducido a un desarrollo constante de los lazos bilaterales.

«Estoy encantado de ver que la cooperación entre China y Alemania en diferentes áreas ha sido robusta gracias a los esfuerzos conjuntos de las dos partes», dijo, y señaló que la cooperación bilateral ha generado beneficios reales para los dos pueblos y ha desempeñado un papel importante y ejemplar en lo que respecta a impulsar la cooperación de Europa con China y Asia.

El presidente dijo además que China y Alemania, ambas importantes economías mundiales, no sólo tienen amplios intereses en común, sino también la responsabilidad de mantener la globalización económica y el multilateralismo y de contribuir a la paz y la prosperidad mundiales.

En el 2017 se celebrará el aniversario número 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Alemania. Se espera que la visita de Xi trace el rumbo del desarrollo futuro de los lazos bilaterales y genere un nuevo impulso para las asociaciones China-Europa de paz, crecimiento, reforma y civilización, dijo el vicecanciller chino Wang Chao en una conferencia de prensa ofrecida el 29 de junio.

Durante la primera visita de Estado de Xi a Alemania en marzo de 2014, los dos países elevaron sus lazos bilaterales al nivel de asociación estratégica integral.

«El día de hoy, una vez más, la relación China-Alemania se encuentra en un nuevo punto de partida y enfrenta nuevas oportunidades de desarrollo», dijo Xi, quien agregó que durante su visita desea unirse a los líderes alemanes para establecer nuevos objetivos y fijar nuevos rumbos para el desarrollo de la asociación estratégica integral bilateral, con el fin de impulsar aún más las relaciones bilaterales.

El presidente chino dijo que Beijing está listo para trabajar con Berlín para que la cumbre del G20 de este año en Hamburgo pueda obtener resultados positivos sobre la base de la cumbre de Hangzhou del año pasado y para que transmita una señal que subraye la apertura, la cooperación y una situación en la que todos ganen con el fin de dar nuevo ímpetu al crecimiento económico mundial.

Las dos economías son sumamente complementarias. El volumen comercial bilateral llegó a 151.290 millones de dólares en el 2016 y China se convirtió, por primera ocasión, en el mayor socio comercial de Alemania.

Como anfitriones respectivos de las cumbre del G20 de 2016 y 2017, China y Alemania están trabajando para contribuir a la gobernanza económica mundial.

En una entrevista con Xinhua, el embajador de China en Alemania, Shi Mingde, dijo que China espera que la cumbre del G20 en Hamburgo siga alentando la apertura de la economía mundial con el fin de contrarrestar el proteccionismo y que impulse el crecimiento a través de la innovación y la reforma estructural en lugar de sólo usar herramientas fiscales y monetarias.

Se espera que la cumbre del G20 en Hamburgo, que se llevará a cabo el 7 y 8 de julio, se centre en temas de crecimiento económico global, comercio, diseminación de la tecnología digital, política climática y el desarrollo de África, entre otros.

Alemania es la segunda escala de la gira de Xi por Europa que ya lo llevó a Rusia. Durante su estancia en Alemania, el presidente chino también viajará a Hamburgo para asistir a la cumbre del G20.

Fuente: Gobierno de China