Uruguay: Exportaciones crecieron 18 % en junio y 8 % en el primer semestre en relación al año anterior

0
36
Uruguay XXI publicó el informe de exportaciones correspondiente a junio de 2017. Con un total de exportaciones por 990 millones de dólares, se registró un aumento del 18 % respecto a junio de 2016. En el acumulado del año, las exportaciones de bienes totalizaron 4.480 millones de dólares, con un crecimiento del 8 % respecto al primer semestre de 2016. Se estima un aumento del 6 % en las exportaciones para todo 2017.

Según el informe de Uruguay XXI, los bienes que más incidieron en el crecimiento registrado en el último mes fueron soja, carne bovina y arroz.

Por su parte, en el primer semestre de 2017 las exportaciones uruguayas de bienes, incluidas zonas francas, totalizaron 4.480 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 8 % respecto al primer semestre de 2016. Este constituye el primer aumento semestral de las exportaciones desde enero-junio 2014. La carne bovina, la soja y la celulosa fueron los principales productos exportados y juntos representaron casi la mitad de las exportaciones totales en el primer semestre.

En materia de destinos sin considerar las zonas francas, China fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 25 %. En tanto, Brasil, con compras por 118 millones de dólares, fue el segundo destino más importante, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos que concretaron una participación de 8 % y 6 %, respectivamente.

Crecimiento de lácteos
El sector lácteo registró un aumento luego de dos meses de caídas en las ventas. En junio se registraron exportaciones por 49 millones de dólares, cifra 14 % superior a lo exportado en junio 2016. Este crecimiento se explica principalmente por un incremento de 27 % en los precios promedio de exportación de los principales productos del sector; aunque en parte fue contrarrestado por un menor volumen, 11 % menor al de junio de 2016. Brasil sigue siendo el destino por excelencia del sector, concentra el 72 % de las exportaciones con montos importados que alcanzaron los 36 millones dólares, cifra 30 % mayor que en el mismo mes del año anterior. Además, Uruguay XXI destaca el crecimiento de 159 % de Argentina, que se ubicó como el cuarto mayor comprador del mes por detrás de Rusia y Argelia.

La economía uruguaya registró un crecimiento de 4,3 % en el primer trimestre de 2017. Las exportaciones de bienes y servicios, junto con el consumo privado, fueron los componentes que más contribuyeron con este crecimiento.

Las exportaciones de bienes de Uruguay están retomando su crecimiento. Los datos del primer semestre del año así lo confirman y también su contribución al crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre del año. Según el instituto, se espera que esta tendencia se consolide en 2017, y se estima que las exportaciones tengan un crecimiento del orden de 6 %.

Fuente: Uruguay