La Argentina participó en la cumbre de la Alianza del Pacífico

0
32

 

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, participó hoy del Encuentro del Consejo de Ministros con los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Reyser resaltó el rol pro activo de la Argentina en los foros internacionales dado su rol de anfitrión en la próxima cumbre ministerial de la OMC y la presidencia del G20 en el 2018, y manifestó el interés de Argentina en promover un acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

“Dado un escenario internacional complejo, Argentina y la región encuentran una oportunidad para trabajar en una agenda comercial y financiera conjunta de integración al mundo”, señaló. “Argentina está siendo muy activa en el acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur ya que los reconoce como dos de los mecanismos de integración más dinámicos de la región”, manifestó el Secretario.

Reyser compartió con los ministros y viceministros de Finanzas y de Hacienda y Créditos Públicos de Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Suiza un panel sobre movimiento de capitales y oportunidades de inversión. Allí expresó que la Argentina ya tiene la experiencia de haber atravesado una etapa de cerrazón que la llevó a perder oportunidades de desarrollo.

En línea con eso, explicó que desde el comienzo de la administración Macri, “nuestro gobierno se encuentra abocado a la generación de confianza a través de tres grandes pilares: la inserción inteligente al mundo usando como plataforma el Mercosur, participando activamente en los foros internacionales como la OMC y el G20 y encarando un plan de acción con la OCDE”, explicó.

Además enfatizó: “Trabajamos para ser un país abierto con reglas claras a través de la normalización económica y financiera, volviendo a los mercados de capitales internacionales y logrando una amnistía fiscal que representa aproximadamente el 20% de nuestro PBI con el potencial de incorporarse al sistema financiero”, y destacó la vocación de buscar generar “seguridad jurídica para inversores” haciendo mención a mecanismos como el impulso “de leyes como la de participación público–privada.”

De cara al futuro, remarcó las iniciativas más importantes en términos económicos y financieros, que el gobierno intentará poner en marcha “como la ley de reforma del mercado de capitales y la reforma fiscal con la mirada puesta en los próximos 20 años”.

“Existe una gran oportunidad si la Argentina hace las cosas bien. Un ejemplo es que las emisiones de bonos corporativos representan solo un 5% del PBI del país y muchos de los países de la Alianza del Pacífico y la región llegan a tener entre el 25% – 35%.  Nuestra capitalización bursátil es de alrededor del 8% del PBI cuando en otros mercados supera el 25%. Por lo tanto hay ~US$100.000 millones en cada una de estas herramientas financieras como oportunidad”, concluyó.

Fuente: Cancilleria