Consultas políticas entre la República Argentina y Japón

0
42

 

Se realizó hoy en el Palacio San Martín la XXIII Reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Japón, presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado, y por el Viceministro de Asuntos Exteriores y Sherpa del G20, Keiichi Katakami.

Este mecanismo de diálogo político que se inició en 1993 es un instrumento valioso para continuar fortaleciendo la cooperación entre ambos países, en tanto socios estratégicos que comparten valores fundamentales en varios campos.

Los Vicecancilleres resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral y coincidieron en continuar ampliando los intercambios políticos, económicos-comerciales y de inversión, incluido el acceso al mercado japonés de productos agropecuarios argentinos, así como en seguir avanzando con los acuerdos en negociación. También destacaron la importancia del Acuerdo de Vacaciones y Trabajo que facilitará el intercambio turístico y de jóvenes, reforzando la cooperación y profundizando el conocimiento de la cultura y el estilo de vida de los dos pueblos. Se convino en trabajar activamente en la organización de eventos conmemorativos para la celebración, el año próximo, del 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Asimismo, ambas delegaciones abordaron -como temas relevantes de la agenda bilateral- el fortalecimiento de la cooperación técnica, en particular, la capacitación de recursos humanos y mejora de la competitividad; y la importancia en incrementar la cooperación triangular en América Latina y África. También abordaron las perspectivas de cooperación en materia educativa y deportiva, y destacaron el interés en continuar profundizando la relación bilateral en la cooperación científica antártica. Se examinaron igualmente los temas de interés común en los respectivos ámbitos regionales y los asuntos más relevantes de la agenda global.

Durante el encuentro, se destacó el decidido involucramiento de la Argentina en el ámbito internacional, como lo demuestran el ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC en 2017 y la futura Presidencia del G-20 en 2018, así como el estrechamiento de los vínculos con la OCDE. También se conversó sobre las posibilidades de cooperación entre el MERCOSUR y Japón.

Con relación al G20, se llevó a cabo un franco intercambio de opiniones respecto del estado de situación de diversos temas que están siendo discutidos en el marco de la Presidencia alemana del Foro con miras a la Cumbre de Líderes de Hamburgo, así como también de perspectivas para lograr avances concretos y resultados prácticos durante la Presidencia argentina.

Fuente: Cancilleria