El Gobierno firmó acuerdo exportar más vehículos a Colombia

0
21

 

El Gobierno Nacional firmó un convenio con Colombia para eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vehículos, en línea con los objetivos del acuerdo automotriz alcanzado recientemente con empresarios y trabajadores que, entre otros puntos, se propone abrir nuevos mercados para generar más empleo.

Con este acuerdo se abre la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación, y sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

Esto significa un nuevo mercado anual de 700 millones de dólares para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

El acuerdo fue firmado en el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur por el ministro Cabrera y la canciller Susana Malcorra, por parte de la Argentina, y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, en representación de Colombia.

“Hace doce años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Actualmente trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en once terminales, y existen más de 500 empresas autopartistas.

El sector ya anunció en los últimos 15 meses inversiones por aproximadamente 3.500 millones de dólares, entre autopartistas y terminales automotrices.

La apertura de este nuevo mercado para la industria argentina es una continuidad del diálogo con el sector que comenzó en 2016 y que, además del acuerdo automotriz, incluyó una serie de medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria: la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de cinco años con Brasil para importaciones y exportaciones, que da mayor previsibilidad a la industria.

Fuente: Casa Rosada