Argentina-Francia: Firma de Declaración sobre Intercambio de Archivos

0
38

 

El Vicecanciller Pedro Villagra Delgado y su par francés, Christian Masset, firmaron la «Declaración de Intención entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa y la Cancillería Argentina sobre el Intercambio de Archivos Diplomáticos relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos», iniciando así un proceso que significará un nuevo aporte al Derecho a la Verdad y al proceso de Justicia llevado adelante en nuestro país.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de las Consultas políticas entre las Cancillerías de la Argentina y Francia, oportunidad en la que las delegaciones analizaron tanto los temas de la relación bilateral, como los principales asuntos de carácter multilateral que son de relevancia para ambos países.

En el ámbito bilateral, se pasó revista a la implementación de los diversos proyectos de cooperación científica, universitaria y descentralizada entre Argentina y Francia. La República francesa es el principal socio de la Argentina en temas de cooperación bilateral. Esta estrecha relación se materializa en acciones concretas en beneficio del progreso científico, económico y cultural de ambos pueblos.

Las autoridades también dieron seguimiento a los temas económicos y comerciales, en base a la Hoja de Ruta Económica y Comercial que fuera suscripta en mayo de 2016 por los Cancilleres de ambos países. Durante las consultas políticas, ambas partes reiteraron la importancia de profundizar la relación bilateral en estas áreas.

Asimismo, se reafirmó la voluntad de seguir trabajando coordinadamente en el campo de los Derechos Humanos, sobre temas en que la Argentina y Francia tienen una histórica coincidencia.

También la oportunidad fue propicia para confirmar que se aumentará el cupo de los beneficiarios del Programa de Vacaciones y Trabajo, que beneficia a cientos de jóvenes argentinos y franceses con un sistema de visado simplificado.

En el capítulo multilateral se abordó el reciente ingreso de la Argentina a la Organización Internacional de la Francofonía efectuada en noviembre de 2016, la candidatura argentina a la OCDE, la próxima Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires, y la cooperación en el marco del G20, atento la Presidencia argentina de este importante grupo en 2018, entre otros.

Posteriormente, el Vicecanciller Villagra Delgado ofreció un almuerzo de trabajo en el cual se discutieron diversos temas regionales, incluyendo las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, el acercamiento con la Alianza del Pacífico y la situación en el Medio Oriente.

Los Vicecancilleres expresaron la voluntad de sus gobiernos en seguir avanzando y profundizando las acciones conjuntas en lo que es considerada como una relación privilegiada.

Fuente: Cancilleria