Macri: "La Argentina quiere desarrollarse y ser parte del mundo"

0
23

 

El Presidente expuso en el Foro Invertir en Argentina, en el marco de su visita de Estado a España.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina «está capitalizando un aprendizaje de muchos años» y afirmó que el país ha puesto en marcha el desafío de «desarrollarse, modernizarse y ser parte del mundo».

«No es algo que inventé yo ni Cambiemos esta idea del cambio, sino que surgió de una necesidad de una mayoría de argentinos que sintió que ‘basta’», dijo Macri.

Macri y Rajoy destacaron que la Argentina y España vuelven a ser «socios estratégicos»

«Basta de engañarnos, basta de echarle la culpa al mundo de lo que nos pasa, basta de buscar el lugar de víctima, de un nacionalismo autocompasivo que no nos condujo a nada», agregó.

Macri se pronunció en esos términos al hablar en el Foro Invertir en Argentina, organizado por el diario El País y el grupo Prisa en el marco de su visita de Estado a España.

El evento contó con el patrocinio de importantes empresas españolas, muchas de ellas con presencia en la Argentina, y también de más de 200 empresarios argentinos que integraron  una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones.

Además,  participaron en distintos paneles y mesas de debate los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y la canciller Susana Malcorra.

«Si realmente creemos que tenemos capacidad emprendedora, talento, capacidad de innovación, sumado a todos los recursos que tenemos, pongámoslo de manifiesto desarrollándolos, modernizándonos y siendo parte del mundo. Y eso es lo que estamos haciendo en este momento», dijo Macri.

El Presidente advirtió que «no se sale del populismo de un día para el otro», pero dijo que «esto es un proceso de cambio cultural en el cual hay debates todos los días y lo bueno es que esta vez es distinto, es sano, es como un proceso de auto purificación donde estamos capitalizando el aprendizaje de todos estos años.»

Por otra parte, el jefe del Estado mantuvo una reunión con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacó que la Argentina se ha convertido en «un socio trascendente».

Grynspan ponderó “el compromiso del presidente Macri de profundizar la relación de Argentina con el espacio iberoamericano», según declaró al término de la reunión, de la que participaron también la canciller Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional que brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la península ibérica España, Portugal y Andorra.

Durante la  reunión se acordó impulsar  desde el espacio Iberoamericano  temas de tecnología, innovación y empleo, así como potenciar el papel de la empresa y el emprendimiento como motores de desarrollo en Iberoamérica, indicó Grynspan.

Asimismo, Macri y la funcionaria coincidieron  en la necesidad de seguir trabajando en pos de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Grynspan subrayó la importancia de que los organismos interamericanos aborden concentradamente el tratamiento de asuntos que favorezcan la integración y el aprovechamiento de la bioceanidad.

Evaluaron, además, la posibilidad de que la Secretaría Iberoamericana y el Gobierno argentino organicen en forma conjunta un congreso de innovación, educación y empleo en la ciudad de Buenos Aires.

Macri recibió luego a Vicente Lopez Ibor, fundador y titular de  Lightsource Renewable,  empresa líder de Europa en energía fotovoltaica.

La compañía, que está compitiendo en las licitaciones de Argentina para el desarrollo de energías renovables, anunció también al Presidente la decisión de radicar en el país próximamente una empresa dedicada al mercado del big data y la producción de baterías.

Además, el Jefe del Estado mantuvo un encuentro con el  titular de la Fundación Telefónica, César Alierta, con quien acordó la realización de una próxima reunión en Buenos Aires junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para la presentación de una plataforma de educación digital.

En un alto del programa de actividades el Presidente compartió un almuerzo en un restorán ubicado en el centro madrileño junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, su hija Antonia; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; los senadores Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra, el diputado Pablo Tonelli, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el sindicalista Dante Camaño.

 

Fuente: Casa Rosada