Cabrera viaja a España junto al presidente Macri con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y atraer inversiones

0
22

  • El ministro de Producción se reunirá mañana con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, para trabajar en las relaciones económicas y comerciales entre España y Argentina y apuntalar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
  • También mantendrá reuniones con empresarios de ese país para potenciar las inversiones e impulsar a las PyMEs nacionales en las cadenas de valor.
  • Participará de dos foros de negocios para fortalecer la relación productiva-comercial entre Argentina y España.

 

En el marco de la visita de Estado que realizará el presidente Mauricio Macri esta semana a España, el ministro de Producción Francisco Cabrera y su equipo participarán de la misión con el objetivo de aumentar el intercambio comercial, potenciar las inversiones e impulsar negocios de las pequeñas y medianas empresas argentinas con compañías españolas.

 

“Argentinos y españoles tenemos una gran historia de trabajar juntos. Queremos potenciar nuestra alianza estratégica para generar y atraer más inversiones que contribuyan a crear más empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de los argentinos” afirmó Cabrera y resaltó: “Viajamos con PyMEs, cámaras, grandes empresas y representantes sindicales para avanzar en sectores como el automotriz, alimentos y energías renovables entre otros. España y Argentina lideran el diálogo que tiene que unir al Mercosur y la Unión Europea”.

 

La misión que se realizará del 21 al 24 de febrero, contará con la presencia de más de 200 empresarios argentinos de los rubros alimenticio, energético, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software que viajarán a Madrid y mantendrán cerca de 800 reuniones de negocios con sus pares españoles.

 

Por parte del Ministerio de Producción participarán de la gira los secretarios de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; de Industria, Martín Etchegoyen; los vicepresidentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tarantini (de Inversiones), y Juan Pablo Tripodi (de Comercio Internacional); el presidente del BICE, Pablo García; y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

 

Agenda

 

El martes 21, el ministro participará del primer Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre España y Argentina, para identificar y desarrollar oportunidades de crecimiento e inversión en nuestro país en el marco del convenio firmado en octubre del año pasado con el secretario de Comercio español, Jaime García Legaz. Del mismo participarán el secretario de PyMEs y Emprendedores, Mariano Mayer, representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Presidente del BICE, Pablo García.

 

En el marco del Comité, Cabrera se reunirá con el ministro de Economía, Industria y Competitividad de España,  Luis de Guindos, para trabajar en la implementación de estrategias de fortalecimiento del comercio bilateral e intercambiar perspectivas sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea hacia el acuerdo de libre comercio.

 

El miércoles 22, luego de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a los Reyes de España y una visita al Parlamento en sesión conjunta, el ministro Cabrera y su par de Trabajo, Jorge Triaca, asistirán a la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de España. Participarán de una mesa de diálogo con sindicalistas, parlamentarios y representantes patronales de la sociedad civil española y argentina, en la cual también estarán presentes el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y los secretarios de Industria y de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

 

España es un caso emblemático, a partir del Pacto de la Moncloa, para conocer experiencias exitosas internacionales en términos de acuerdos sectoriales, que permitan, a través del consenso y el diálogo con sectores productivos, fortalecer la producción nacional, insertar a las PyMEs en cadenas de valor internacionales e impulsar la generación de empleo de calidad.

 

Con este objetivo, ya se alcanzó el acuerdo multisectorial con la provincia de Neuquén, empresas petroleras y sindicatos para desarrollar el yacimiento Vaca Muerta. También, las autoridades del Ministerio de Producción iniciaron conversaciones con los actores involucrados en toda la cadena automotriz para lograr una agenda común y avanzar hacia un acuerdo sectorial que permita impulsar la creación de empleo y el desarrollo de las PyMEs del sector. A su vez se está avanzando en el diálogo con el sector de motos.

 

En este sentido, del sector automotriz partirán hacia España miembros de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), los autopartistas nucleados en la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y referentes de los gremios UOM y Smata para analizar y conocer el caso español.

 

El jueves 23, Cabrera disertará sobre las oportunidades de negocios en el país en el Foro Empresario Argentina-España, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y el Instituto Empresarial de Comercio Exterior (ICEX).

 

Luego, el ministro tendrá reuniones con empresas españolas y su equipo participará de las rondas de negocios, que contarán con la participación de más de 400 empresas españolas y argentinas con interés de invertir en nuestro país.

 

El viernes 24 se desarrollará el foro “Invertir en la Argentina”, que será inaugurado por Mauricio Macri. Cabrera participará del panel “Argentina y España: Socios para el crecimiento” donde tendrá un diálogo abierto y público con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos.

Fuente: Ministerio de Producción