URUGUAY: procura destrabar ingreso de textiles y de la industria automotriz a ese mercado (Brasil). Misión oficial.

0
40

 


Este jueves 23 de febrero  se realizará una reunión de trabajo en Brasilia entre representantes del Ministerio de Industria, Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Receita Federal de Brasil. Analizarán las medidas dispuestas por el vecino país en el área textil y en la industria automotriz. Para el director de Industria, Sebastián Torres, la reunión es una importante señal del grado de diálogo existente entre los gobiernos.

 

«Uruguay no tiene problemas de acceso al mercado brasileño», aseguró el director Sebastián Torres, quien definió al relacionamiento con las autoridades del vecino país (la Receita Federal) como “muy bueno”, al tiempo que destacó la preocupación brasileña por reunirse con representantes uruguayos.

 

“Es una señal fuerte por parte de Brasil porque, a pesar de ser casos aislados que no representan un problema para su matriz industrial, saben que para Uruguay éstos son casos muy importantes, porque saben que hay muchos trabajadores detrás. Tener esta instancia de diálogo, en Brasilia, cara a cara, refleja el nivel de diálogo que existe entre los gobiernos”, reflexionó el director de Industria.

 

El Gobierno estudiará con las autoridades brasileñas la imposición del derecho anti dumping por parte de Brasil, correspondiente a 5,22 dólares por kilo. En este caso alegan el ingreso de mercadería de empresas uruguayas elaborada con materiales extrarregionales. La reunión permitirá el análisis conjunto entre los socios del MERCOSUR para conocer el estado de situación de las empresas uruguayas y, si existe la posibilidad, reestablecer el flujo exportador.

 

Para Sebastián Torres este tema es complejo porque desde hace cuatro meses las empresas vieron disminuidas sus exportaciones hacia Brasil, lo que condujo al seguro de paro a muchos trabajadores.

 

En el marco del Gabinete Productivo se estudia la posibilidad de producir mercadería destinada al mercado local, especialmente los hoteles y centros turísticos. La propuesta nace por el interés de la propia cadena hotelera, consignó Torres. A nosotros nos parece que podría ser posible en un escenario 2012 y 2013, así que lo venimos explorando a nivel del Gabinete y es una alternativa más en el marco de estas negociaciones”, concluyó.

 

Sobre el mercado automotor, Sebastián Torres mencionó la resolución de la Coordinación General de la Administración Aduanera de Brasil sobre la situación de la empresa EFFA-LIFAN, quienes tienen problemas para exportar a ese país. La idea, según informó el director Torres, es analizar esa resolución junto a los técnicos de Cancillería y el Ministerio de Economía para realizar una puesta a punto sobre la información recibida, cotejar los datos relevados en Uruguay y reestablecer el flujo exportador en el menor plazo posible.

 

Fuente: Presidencia Uruguay