Dignatario paraguayo retornó este sábado de gira por Francia y Alemania

0
44

 

Tras participar de la Cumbre Mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto en Francia, y luego de cumplir una visita oficial a Alemania, el presidente de la República, Horacio Cartes, arribó a nuestro país este sábado, alrrededor de las 10:00 horas.

La ceremonia protocolar de llegada del jefe de Estado tuvo lugar en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con la presencia del vicepesidente de la República, Juan Afara; ministros y altos mandos militares.

La agenda del presidente Cartes en esta gira incluyó además de la Cumbre Mundial realizada en París, Francia, su participación en la reunión extraordinaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la misma capital francesa. En Berlín, Alemania, desarrolló una visita oficial, donde mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Federal de Alemania,  Joachim Gauck, concretó la firma de acuerdos de cooperación y mantuvo encuentros con el sector empresarial.

El Canciller Nacional, Eladio Loizaga, quien formó parte de la comitiva oficial, destacó los resultados de este viaje, significando la presencia paraguaya en el encuentro de jefes de Estado en la Cumbre Mundial sobre gobierno Abierto, donde Paraguay ratificó su política de transparencia en la gestión.

También recordó que el dignatario ha participado de una misa en honor a la Virgen de Caacupé en la Parroquia de San Germán, en París.

Igualmente resaltó que el presidente Cartes habló ante la OCDE, organización a la que Paraguay está solicitando adherirse, sobre las buenas prácticas impulsadas por el Gobierno para el desarrollo económico y social del país.

En cuanto a la visita oficial a Alemania, el Canciller mencionó la bilateral con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, donde ambos jefes de Estado ratificaron el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación.

También remarcó la importancia de la suscripción de acuerdos de cooperación no reembolsables, uno para la Conservación de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el otro para el manejo Sostenible de Recursos Naturales. También  la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Instituto Federal de Formación Profesional alemán,  para la implementación en nuestro país del Sistema de Formación Profesional de Aprendizaje Dual, que permitirá modernizar la capacitación en oficios del SNPP y SINAFOCAL.

Citó además los importantes encuentros con el sector empresarial, donde el peesidente Cartes expuso sobre las oportunidades de inversión que presenta el país y las ventajas que ofrece.

Uno de los encuentros fue con miembros de la Asociación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania DIHK, y otro con empresarios del rubro de infraestructuras, organizado por la Asociación para Latinoamérica LAV.

El Canciller habló igualmente de la visita realizada por el jefe del Ejecutivo nacional a la compañía Siemens AG, donde se interiorizó de los avances desarrollados por el grupo líder mundial en tecnología, y donde además el jefe de Estado pudo conocer de cerca el funcionamiento del sistema de formación profesional dual que se implementa en la planta de fabricación.

SE EVALÚA INGRESO A LA OCDE

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en conferencia de prensa en el aeropuerto, junto al Canciller Nacional, Eladio Loizaga, explicó detalles de la visita a la sede de la OCDE, en Francia, donde el presidente Cartes dialogó con el secretario general Angel Gurria y participó de la reunión extraordinaria de la organización.

Indicó que la OCDE se encuentra evaluando el ingreso de Paraguay al organismo.

El secretario de Estado señaló que nuestro país está interesado en formar parte de esta instancia y que en este contexto ha hecho los mayores esfuerzos delGobierno y un trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado a fin de poner en práctica las mejores prácticas internacionales, a fin de beneficiar a la ciudadanía paraguaya.

Fuente: Gobierno de Paraguay