El Presidente y el primer ministro de Japón abogaron por construir una "alianza estratégica"

0
27

 

Mauricio Macri recibió a Shinzo Abe y se comprometieron a profundizar la relación bilateral, el intercambio comercial y el clima de inversiones.

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro Shinzo Abe abogaron en favor de construir «una alianza estratégica» entre la Argentina y Japón y se comprometieron a intensificar y a profundizar la relación bilateral, el intercambio comercial y el clima de inversiones.

«Los argentinos hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo, con reglas de juego claras y estables en el tiempo, para que aquellos que vengan apuesten por nuestra capacidad y sean respetados», señaló Macri.

Por su parte, Shinzo Abe elogió la «firmeza» con que Macri «ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas» y destacó que «las  empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina» por su «enorme potencial» como país.

Macri recibió este mediodía en la Casa Rosada al mandatario japonés, quien realiza una visita al país tras 57 años que no se concretaba un hecho similar.

El Presidente y el primer ministro ofrecieron una declaración conjunta luego de la reunión y firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y otros dos acuerdos de cooperación en materia de inversiones.

«Hoy hemos acordado construir la relación de asociación estratégica para adelantar aún más la relación entre nuestros países», dijo Abe.

En el mismo sentido Macri señaló que ese nivel de alianza entre los dos países será «algo muy productivo para ambas sociedades» y sostuvo que «para nosotros es muy importante  la apuesta que hace Japón a esta nueva etapa» de la Argentina.

Remarcó que los acuerdos suscriptos «son puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, genere resultados de progreso».

Macri indicó que «más allá de los  miedos que estemos enfrentando hoy en el mundo, la solución no pasa por cerrarse, sino por integrarse».

«Gracias primer ministro  por la visita y espero que esto sea el principio de algo muy importante para ambos países», agregó el Presidente.

A su turno, Abe expresó su beneplácito por ser esta la primera visita de un primer ministro japónés a la Argentina  después de 57 años y agradeció a Macri y al pueblo argentino «por su cálida hospitalidad».

«Japón y Argentina han venido construyendo una relación de amistad por más de 100 años y en la Argentina hay una comunidad de unos 65 mil descendientes de japoneses, la tercera más grande de América Latina y el Caribe», destacó.

Subrayó que los dos países comparten «valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley».

Recordó que después de la primera reunión que mantuvo con Macri en abril pasado «se creó un marco para llevar a cabo discusiones entre los dos países con participación del sector empresarial respectivo».

«Y de aquí en adelante el sector público y privado unidos promoveremos participación japonesa de negocios en el sector de infraestructura y otros sectores en Argentina», agregó.

Apuntó que «en octubre del presente año mejoró la calificación de Argentina, lo que indica la apreciación positiva de la comunidad internacional sobre las políticas económicas que lleva a cabo el presidente Macri».

Sostuvo que esto crea condiciones que «en adelante serán aprovechadas activamente para promover aún más la inversión del sector privado de Japón en Argentina».

Agregó que en setiembre pasado, con el fin de «responder al fuerte deseo de las empresas japonesas, se dio inicio a las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones con la Argentina».

«Es un deseo común converger lo más pronto posible y debo destacar la importancia de dar constantes esfuerzos por parte de los dos gobiernos para atraer un clima de inversiones, negocios y desarrollo comercial», señaló.

Asimismo, destacó que «desde el primer semestre de 2017 la Argentina ocupará la presidencia del Mercosur y tenemos la voluntad de intensificar los diálogos sobre la relación económica entre Japón y el Mercosur».

Abe apuntó finalmente que la charla con el presidente Macri avanzó también hacia el análisis de distintos desafíos que enfrenta en el presente la comunidad internacional.

«En especial compartimos el reconocimiento sobre la importancia de la paz y la estabilidad en la sociedad mundial, y coincidimos en la opinión de que es importante asegurar la libertad de la navegación en los océanos y en el espacio aéreo, así como la importancia de solucionar pacíficamente los conflictos», afirmó.

Sostuvo luego que «también hemos intercambiado opiniones acerca de la necesidad de dar mayor presión hacia Corea del Norte, ya que la amenaza nuclear de misiles de este país ha escalado en avanzada».

«El año que viene Argentina será anfitriona de la reunión ministerial de la OMC, y seguidamente en 2018 será sede de la Cumbre G20. De  esta forma el rol que asumirá Argentina en el escenario internacional es cada vez más destacado», dijo Abe.

Estuvieron presentes en la audiencia entre ambos líderes la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Japón, Alan Beraud.

Junto Abe asistieron el jefe de Gabinete adjunto, Kotaro Nogami; el embajador de Japón en el país, Noriteru Fukushima, y el asistente ejecutivo del primer ministro, Hiroshi Suzuki.

Luego del primer encuentro, realizado en el despacho presidencial, los mandatarios se trasladaron al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde presidieron una reunión ampliada con la participación de ministros y funcionarios de ambos gobiernos.

Por el lado argentino se sumaron los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen, y el asesor en materia de inversiones extranjeras Horacio Reyser.

Por parte de la comitiva japonesa se integraron el asesor especial del primer ministro y secretario de Relaciones Públicas del Gabinete, Eichi Hasegawa; el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Takeo Akiba; el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Yasushi Takase; el director de América del Sur, Naoki Hikota; el asistente Ejecutivo del primer ministro, Naoya Imai; el director general adjunto del Ministerio de Agricultura, Hiromichi Matsushima, y su par del Ministerio de Economía, Hirofumi Katase.

Antes de la declaración conjunta se firmó un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo reforzado de consultas políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El documento fue suscripto por la canciller Susana Malcorra y el embajador de Japón, Noriteru Fukushima.

Luego se rubricó  un memorando de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Japan External Trade Organization (JETRO), con la firma de Juan Procaccini, titular de la Agencia, y de Hiroyuki Ishige, Chairman y CEO del organismo japonés.

Por último se selló un memorando de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Japan Overseas Infrastructure Investment Corporation for Transport & Urban Development (JOIN),  una corporación patrocinada por el gobierno japonés que se especializa en la inversión en infraestructura en el extranjero.

Al término de las reuniones de trabajo el  presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, ofrecieron un almuerzo en honor del primer ministro japonés y su esposa, Akie Abe, en el Museo Casa Rosada.

Fuente: Casa Rosada