terior Irán confirmó la compra de 60.000 toneladas de arroz uruguayo

0
33
El interés iraní por la compra de productos agrícolas uruguayos se concretó con la venta de 60.000 toneladas de arroz, en el marco de una licitación exclusiva. De esta forma, la corriente comercial con un comprador tradicional de nuestro país se afianzó. Estas negociaciones comenzaron luego de la visita oficial del vicepresidente Raúl Sendic a Irán en abril de 2016, que incluyó al presidente Hasan Rohani.

 

Uruguay colocó dos barcos con 30.000 toneladas  de arroz cada uno con destino a Irán, en el marco de una licitación que fue exclusiva y afianza una corriente comercial firme con este tradicional comprador del cereal.

El vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Hernán Zorrilla, destacó que los US$ 454 por tonelada logrados por los molinos en este negocio “es un valor muy bueno” y está dentro de los precios previstos para este tipo de mercado.

Las negociaciones se dinamizaron en abril, cuando el vicepresidente Sendic mantuvo encuentros oficiales con altas autoridades iraníes, incluidos el presidente de Irán, Hasan Rohani, el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, donde conversaron sobre la agenda internacional y bilateral y, principalmente, sobre las relaciones económico-comerciales de las partes.

Esas reuniones sirvieron para instalar una comisión binacional para intensificar el intercambio comercial y acompasar las exigencias sanitarias con vistas a la venta de productos uruguayos en el país asiático.

Pero también se comprometieron a profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales, científicas, agrícolas, educativas y en materia de salud pública.

Según el informe de agosto publicado por el instituto Uruguay XXI, fueron exportados 650.000  toneladas de arroz en 2016, cifra destacada debido a las inclemencias climáticas de este año.

Fuente: Gobierno de Uruguay